El curso de dos semanas de Cooperación Cívil-Militar (CIMIC) en la Academia para la Paz de Ruanda tiene como objetivo garantizar la paz regional y continental.
En este curso se pretende mejorar la capacidad de coordinación civil-militar de la Fuerza de Reserva de África Oriental, según ha contado el director de la academia, el coronel Jill Rutaremara. A dicho curso, que finalizó la semana pasada, asistieron 25 participantes de Burundi, Ruanda, Uganda, Comoras. Sudán y Kenia. Uno de los participantes, que pertenece a las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda, ha resaltado la importancia del curso ya que los alumnos se preparan para trabajar en misiones de mantenimiento de la paz. Han participado civiles, policías y militares, y se ha trabajado también con el estudio de las leyes aplicadas al mantenimiento de la paz.
El curso ha sido el resultado de la primera asociación bilateral entre la Academia para la Paz de Ruanda y el Equipo de Apoyo Británico para la Paz. El comandante de equipo británico, Richard Leaky, escogió la colaboración del gobierno de Ruanda por su continuo apoyo a las misiones de paz en todo el continente y reconoció que los oficiales del CIMIC son fundamentales para promover un enfoque coordinado a través de diferentes puntos de vista y la acción de diferentes grupos de interés.
Jean D’Amour Mbonyinshuti
The News Times – Fundación Sur
Traducción de Iris Pugnaire Sáez