Los incidentes ponen de relieve la vulnerabilidad de las personas sin hogar, declara la periodista Suzette Little de la SABC News.
La ciudad de Ciudad del Cabo señala que ha destinado nueve millones de Zar para varios programas para personas sin techo.
Leon Stanely, de 34 años, que vive en las calles de Sea Point, dice que es escéptico de que el dinero les pueda ayudar. «Nos prometieron que iban a abrir este lugar para nosotros, que lo iban a arreglar correctamente. Hemos vivido mucho tiempo en estas calles, así que es por eso que dijeron que nos iban a dar al edificio, pero nada de esto sucedió. Tal y como nos encontramos ahora no nos preocupamos por la ciudad, no nos preocupamos por el trabajo que hacen. Estamos en nuestro propio lugar aquí», declara el Sr. Stanely.
Mientras tanto, la policía dice que todavía están buscando pistas de los dos hombres sin hogar que fueron presuntamente asaltados y violados en Ciudad del Cabo CDB.
La ciudad de Ciudad del Cabo señala que los incidentes se produjeron a principios del mes pasado, pero sólo salieron a la luz este fin de semana pasado después de un informe elaborado por un ciudadano. Una de las víctimas es todavía en el hospital.
Una persona que vive en la calle tiene el mismo derecho que tú y que yo. Debe poder ser capaz de entrar en una comisaría de policía y denunciar un delito, al igual que tú y yo
Suzette Little, Miembro del Comité de Servicios Sociales, señala que estos incidentes ponen de relieve la vulnerabilidad de las personas sin techo.
Se supone que podrían ir a un hospital y solicitar sus servicios si les pasa algo o se encuentran mal. «Pero, por desgracia, porque son indigentes, y porque no tienen familia para apoyarlos, tienden a no hacer nada ni conseguir nada”
Las organizaciones que trabajan con las personas sin techo en Ciudad del Cabo dicen que los adultos son más propensos a ser víctimas de la delincuencia que ser autores de delitos. Son los jóvenes los que se congregan en pandillas. Los hombres y mujeres mayores no forman parte de esas pandillas.
Ellos tienen lo que se llama común mente una “familia de la calle”. Pero están completamente a merced de los matones jóvenes y tenemos que diferenciar a aquellos que son culpables de un comportamiento anti-social, que debe ser tratado en el marco jurídico adecuado, de los que no lo son.
sabc.co.za (Sudáfrica) – (Fundación Sur)