La policía de Uganda ha cerrado el periódico Daily Monitor y sus dos radios asociadas, KFM y Dembe FM, declarando las instalaciones del periódico como “escenario de un crimen”.
En 10 años, este periódico ha sido cerrado por segunda vez, la primera fue en 2002. La policía rodeó el edificio con la orden de “registrar” el lugar, en busca, según la policía, de una carta del general David Sejusa.
Varios vehículos y furgones de la policía entraron rápidamente en las instalaciones, y de ellos salieron los policías obligando a los transeúntes, incluso al autobús que esperaba a la entrada del periódico a alejarse del lugar.
El edificio del Daily Monitor, KFM y Dembe FM está bajo sitio y hombres uniformados con una orden de registro han invadido incluso la planta de producción, en busca de la carta del general Sejusa.
En un comunicado de prensa, la portavoz de la policía de Uganda, Judith Nabakooba, dice que han recibido información de los servicios de inteligencia, sobre que algunas personas han empezado a escanear firmas de altos cargos del gobierno “con la intención de utilizar dichas firmas en documentos haciéndolos pasar por documentos oficiales del gobierno, cuando no lo son”.
El periódico no ha podido seguir con sus operaciones normales.
Fuentes de seguridad afirman que el estado está reprimiendo al grupo mediático por informar sobre el plan del presidente Yoweri Museveni, que ha desatado la histeria, de preparar a su hijo Muhoozi Kaimerugaba, para la presidencia. Este plan ha sido llamado por el coordinador de los Servicios de Inteligencia, el general Sejusa como “Proyecto Muhoozi”.
El director del diario, Alex Asiimwe, dice que en lugar de buscar, los hombres armados han deshabilitado los ordenadores, la imprenta, y los servidores de la radio así como los equipos de transmisión, “La intención era evitar que funcionase el Daily Monitor y las emisoras. Estamos horrorizados por esta actuación que viola la ley y el derecho constitucional del medio”.
Por ISAAC IMAKA and FREDERIC MUSISIS in Kampala
(Africa Review, Kenia, 20-05-13)