La policía armada dispersó a cientos de activistas sudaneses que se manifestaban el día 19 de enero pidiendo la liberación del líder islamista de la oposición, Al Turabi, arrestado esta semana por haber hecho un llamamiento a un alzamiento al estilo tunecino.
Unas 300 personas salieron a la calle en Jartum demandando libertad y justicia y protagonizaron una marcha hasta la casa del líder de la oposición, menos de 48 horas después de que Turabi fuera arrestado por “incitar a la agitación popular”.
Los manifestantes se enfrentaron con palos a las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos, dando lugar a enfrentamientos de menor importancia y nadie fue arrestado.
La manifestación comenzó en la sede del Partido del Congreso Popular, de Al Turabi, donde se reunieron representantes de todos los principales partidos de la oposición, para pedir un cambio de gobierno.
En una entrevista concedida a la AFP, horas antes de su arresto, Al Turabi había dicho que la revuelta al estilo de Túnez, que ha expulsado del poder al veterano hombre fuerte del país, Ben Ali, es probable que ocurra en Sudán, teniendo en cuenta los problemas económicos del país y la perspectiva inminente de la independencia del sur.
Un alto colaborador del presidente Omar al Bashir, Nafie Ali Nafie, ha dicho que el gobierno tiene pruebas de que Turabi estaba intentando provocar un levantamiento popular, minar la seguridad del estado y cometer asesinatos.
Otros ocho miembros de su partido PCP, también han sido detenidos.
El número dos de Al Turabi, Abdullah Hassan Ahmed ha prometido, en una rueda de prensa celebrada el día 18, que el partido se echará a la calle para pedir un cambio de gobierno si sus demandas no son escuchadas.
El líder de la oposición de 78 años de edad, fue una figura clave en el golpe de estado de 1989 que llevó al poder a Al Bashir, pero ha pasado largos periodos en la cárcel o bajo arresto domiciliario, por sus abiertos comentarios desde que los dos hombres se distanciaron, en 1999.
(News 24, 20-01-11)