Se teme que cientos de civiles hayan muerto en una oleada de enfrentamientos entre el ejército de Sudán y los rebeldes, en la turbulenta región de Darfur, según fuentes de Naciones Unidas.
Un portavoz del ejército de Sudán ha negado que se haya producido cualquier enfrentamiento en la zona montañosa de Darfur, en la región de Jabel Marra, y acusa a los insurgentes de acosar y atacar a los residentes locales.
Informes de enfrentamientos a lo largo de toda la semana pasada han enturbiado el anuncio de Jartum, de un nuevo impulso a la paz en la región y se producen a poco más de un mes de las elecciones nacionales de Sudán.
“Pesamos que el número de víctimas que nosotros tenemos ha crecido… Los cálculos más bajos apuntan a 140 y los más altos 400 víctimas mortales”, asegura la fuente de la ONU, que explica que estas cifras se refieren sólo a las víctimas civiles.
El portavoz del ejército ha declarado que “no ha habido enfrentamientos entre el ejército sudanés y las fuerzas del movimiento de Abdel Wahed”.
Abdel Wahed Mohamed al Nur, es el líder de una rama del rebelde Ejército de Liberación de Sudán, SLA.
El presidente de Sudán, Omar al Bashir declaró el fin de la guerra de Darfur, el pasado día 24 de febrero, anunciando la liberación de 57 presos rebeldes, después de la firma de una acuerdo inicial con el Movimiento para la Justicia y la Igualdad, JEM, el grupo rebelde más poderoso de Darfur.
El gobierno de Al Bashir firmó un acuerdo en Doha el pasado día 23 de febrero, comprometiéndose a alcanzar un acuerdo final de paz con JEM, para el 15 de marzo.
Pero el SLA y otros rebeldes han rechazado este acuerdo, pidiendo que se reinstaure la seguridad sobre el terreno, antes de comenzar las negociaciones.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 01-03-10)