El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha afirmado el día 28 de noviembre en Nueva York que la cuestión del Sáhara Occidental “debe ser resuelta”, de lo contrario, dijo, la situación podría provocar más violencia.
El señor Ross hizo estas declaraciones a la prensa tras la presentación de su informe al Consejo de Seguridad tras su gira por los países de la región y algunas capitales europeas en el período comprendido entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre.
De conformidad con la resolución 2044 del Consejo de Seguridad en abril pasado, informó al Consejo sobre los últimos acontecimientos en la búsqueda de “una solución justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental que permita la determinación del pueblo del Sáhara Occidental”, dijo.
Por otro lado el señor Ross dijo que en lugar de convocar una nueva ronda de negociaciones, planea centrarse principalmente en nuevas consultas con los principales actores internacionales en la cuestión saharaui antes de empezar, dijo, en nuevas rondas diplomáticas a los países de la región.
(Sáhara Press Service, 29-11-12)