Beijing recibe esta semana a la segunda reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, Económica, Comercial y de Cooperación Técnica entre China y Cabo Verde, diseñado para analizar nuevas oportunidades de interés común.
La delegación de Cabo Verde está dirigida por la ministra de Turismo, Inversión y Desarrollo de Negocios, Leonesa Fortes .
En la reunión, se quiere analizar las perspectivas de la cooperación económica y gubernamental, centrándose en la consolidación de los resultados obtenidos y analizar nuevas oportunidades de interés común en distintas áreas .
Leonesa Fortes tiene la intención de atraer y facilitar las asociaciones entre Cabo Verde y las empresas chinas interesadas en la explotación de los recursos marinos, trabajar en la industria de la piedra bruta y ornamental y en la explotación de la sal y pensar en una alternativa a la financiación tradicional para proyectos de alto riesgo.
A pesar de la relación en sentido único del comercio con China, según la ministra Fortes, hay, en el contexto de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), una serie de oportunidades para explorar y que exigen inversiónes , por lo que Cabo Verde quiere atraer las empresas chinas a Cabo Verde.
Ambas partes revisarán las relaciones diplomáticas entre los dos países, y harán un balance del impacto de la cooperación de China en el desarrollo económico y social de Cabo Verde y harán seguimiento de las medidas anunciadas por el Foro de Cooperación China / África y el Foro de Cooperación Económica y Comercio entre China y los Países de Lengua Portuguesa (Macao Foro) y los proyectos en curso y en estudio.
Leonesa Fortes indicó que presentará nuevos proyectos en China, siendo que el acceso a los mecanismos de financiación a través de la capitalización de los fondos nacionales podría llegar a ser un medio alternativo a las fuentes tradicionales de financiación para proyectos de alto crecimiento y de alto riesgo.