China quiere mejorar sus relaciones con la República del Congo

28/06/2021 | Noticias

denis_sassou_nguesso_2014_itn.jpgEl presidente chino, Xi Jinping, expresó la semana pasada la intención de China de trabajar con la República del Congo para mejorar sus lazos bilaterales, potenciando sus relaciones políticas y compartiendo experiencias de gobernanza. En una conversación por teléfono con Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República del Congo, el presidente chino declaró estar predispuesto a colaborar hacia un nuevo progreso en una asociación de cooperación estratégica entre los dos países, lo que conducirá a mayores beneficios para los chinos y los congoleses.

Xi también señaló que, desde el año pasado, China y el Congo han colaborado para hacer frente a la pandemia de la covid-19, promoviendo conjuntamente la continuación de los esfuerzos y de la producción. También destacó que China apoya a la República del Congo en su hoja de ruta nacional hacia el desarrollo, su salvaguarda de la soberanía nacional, seguridad e intereses en el desarrollo y su fortaleza al transformar sus ventajas en recursos y su posición geográfica en ventajas para el desarrollo. Algunas de las áreas en las que China se ha mostrado favorable a cooperar son: salud y atención médica, agricultura, y la lucha contra el coronavirus y sus efectos adversos en la población.

Recientemente, China y el continente africano han presentado la “Iniciativa de Asociación para el Desarrollo de África” a la comunidad internacional. Xi mencionó que China está dispuesta a trabajar con el Congo para que más países se adhieran al plan. El presidente chino también contempló con optimismo la participación activa del Congo en el próximo Foro de Cooperación China-África.

Por su parte, Sassou felicitó al presidente chino por el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh). Bajo el fuerte liderazgo de Xi, dijo Sassou, China ha conseguido salir victoriosa de su lucha contra la pobreza y contra la covid-19, ejerciendo un gran rol internacional. También mostró su apoyo en la defensa de los intereses chinos y declaró su oposición a cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de China. Sassou concluyó diciendo que el país quiere trabajar con China para mejorar sus lazos amistosos, construir activamente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), implementar los objetivos de la cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África y avanzar en la cooperación para alcanzar nuevas metas.

Sassou Ngueso también discutió la cuestión de la preocupante del endeudamiento que tiene el país. Su análogo chino accedió a restructurar nuevamente la deuda del país africano con China. Esta restructuración de la deuda permitirá al país disponer de mayores recursos para atajar sus necesidades internas y levantar los obstáculos hacia unas buenas relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2019, China ya había realizado una maniobra similar, lo que permitió al Congo desbloquear un préstamo de 449 millones de dólares del FMI.

De acuerdo con el gobierno congolés, el país, a fecha del 31 de diciembre de 2020, tenía una deuda que ascendía a los 2.000 millones de dólares, mientras que su deuda total superaba los 10.000 millones de dólares.

Fuente: Xinhua

[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El Gobierno del Congo quiere proteger la cuenca del río Congo

El doble desafío del Congo: la dependencia de las importaciones de petróleo y alimentos

La iglesia católica no pudo enviar observadores a las presidenciales en el Congo

La República del Congo detiene a un activista a pocos días de las elecciones

El empoderamiento de las mujeres comerciantes congoleñas

Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui

Feria del libro en Brazzaville

Aumento del precio del pan en la República del Congo

Dakar y Brazaville firman un acuerdo de desarrollo agrícola y agroalimentario

La Comisión de Clima de la Cuenca del Congo en el centro del encuentro entre Sassou N’Guesso y Tshisekedi

Celebrada en Brazzaville una conferencia internacional y una exposición sobre petróleo y gas

Total y Françafrique, la historia evoluciona pero continúa (parte 2/2)

Total y Françafrique, la historia evoluciona pero continúa (parte 1/2)

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

Formación sobre el liderazgo de las mujeres en la República del Congo

Congo Brazzaville quiere desarrollar su sector agrícola

El Observatorio Congoleño de Derechos Humanos denuncia la situación en las prisiones de Congo Brazzaville

Un informe encuentra a empresas chinas vinculadas a la tala ilegal en Gabón y Congo Brazzaville

La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza

Nuevos yacimientos de gas y petróleo en el Congo

La economía del Congo crecerá un 3,1% en 2019

El director de TOTAL en África se reúne con el presidente de Congo Brazzaville

Congo Brazza puede convertise en el tercer productor africano de petróleo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias