«China no seguirá el camino de los colonizadores occidentales en África», declaró el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, ayer 12 de enero en Nairobi, segunda escala de su gira africana después de Sudán.
«No emprenderemos el mismo camino que los colonizadores occidentales y no vamos a sacrificar el medio ambiente y los intereses de África a largo plazo», afirmó el ministro en la televisión china Central Televisión. El Sr. Yi respondió a las críticas según las cuales el deseo de China por las materias primas africanas les lleva a realizar proyectos destructivos para el medio ambiente y la población local.
Además de Sudán y Kenia, el Ministro de Relaciones Exteriores en África también visitará Camerún, Guinea Ecuatorial y la República Democrática del Congo.
El Imperio Chino busca, desde hace casi dos décadas, hacerse con los recursos naturales que abundan en África, pero la participación de Pekín en la explotación de estos abundantes y variados recursos naturales ha sido vista como una forma de neocolonialismo por parte de algunos líderes africanos que cuestionan los beneficios de los proyectos chinos para el continente, especialmente aquellos que aportan sus propios materiales y mano de obra.
En julio de 2014, el gobierno chino ya había revelado que más de la mitad de la ayuda al desarrollo entre 2010 y 2012 se había utilizado en países africanos. Pekín también había declarado que sus inversiones en África abarcan, además de las industrias extractivas, los sectores de la agricultura, proyectos sanitarios e infraestructuras.
[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]