La Comisión de la Unión Africana (UA) ha confirmado la recepción de dos millones de dólares por parte del gobierno chino. El embajador de China en la UA, Liu Yuxi, ha sido el encargado de entregar esta cantidad a través de un cheque a Kwesi Quartey, vicepresidente de la organización.
Quartey ha indicado en su cuenta oficial en la red social Twitter que “estaban agradecidos por la ayuda del Gobierno y del pueblo chino por su apoyo continuo”.
En general, las relaciones entre China y África continúan atrayendo la atención de todo el continente debido al creciente apoyo del gigante asiático tanto en países individuales como en todo el bloque.
El gobierno chino ha financiado la actual sede de la Unión Africana situada en la capital etíope de Adís Abeba. Por otro lado, también han sido los encargados de financiar una oficina similar para la UA en Pekín. Ante esta situación, Estados Unidos y otras potencias europeas han advertido a los gobiernos africanos para que tengan cuidado con lo que denominan la “carga de deuda China”.
Abdur Rahman Alfa Shaban
Fuente: Africa News
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– China y su relación con África: ¿nueva metrópoli del siglo XXI?
– ¿Por qué África ama a China? (parte 1/2)
– ¿Por qué África ama a China? (parte 2/2)
– China en África: ¿Diablo o Ángel?
– Estrategia de China en África
– Para el 63% de los africanos la influencia de China sobre el continente es positiva