Naciones Unidas: Cinco países han ganado la entrada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluidas dos naciones muy controvertidas.
El Presidente de la Asamblea de las N.U , John Ashe anuncio a los ganadores de un voto secreto. “Chad, Chile, Lituania, Nigeria y Arabia Saudí han sido elegidos miembros del consejo de Seguridad por un plazo de dos años que comienza el 1 de Enero de 2014”.
Van a remplazar a los miembros salientes Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo.
Los miembros son elegidos por regiones que ya estaban de acuerdo con ello por lo que no tuvieron competencia. Lo que necesitaban era ganar las dos terceras partes de los votos de los miembros de las N.U para su aprobación, y lo consiguieron.
Dos de estos países son muy controvertidos.
El Chad ha estado bajo el escrutinio de las N.U por el uso de niños soldados entre sus rangos militares y Arabia Saudí sufre muy a menudo críticas internacionales por su situación respecto a los derechos humanos y en especial el de las mujeres en un país tan rico en petróleo.
Richard Gowan de la Universidad de Nueva York ha señalado que Chad puede merecer ese sitio en el Consejo porque ha jugado un papel importante en la estabilización del Mali este año pero que también es un país muy frágil y corrupto. A pesar de esto añadió que Chad puede aportar algo productivo al Consejo.
“Yo creo que el Consejo va a pasar mucho tiempo de los dos próximos años a mirar la estabilidad de la región del Sahel, incluyendo a Mali y Níger. Chad es un importante jugador militar en toda esa región. Por lo que puede ser muy central en algunos de los debates a cerca de la seguridad en África”, dijo Gowan.
El ejército Nacional Chadiano ha estado en la lista de N.U por el caso de los niños soldados desde 2009 y en 2011 firmó un acuerdo para reintegrar esos niños a la sociedad y evitar nuevos reclutamientos.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria Viola Onwuliri ha dado la bienvenida al regreso de su país al Consejo de Seguridad por quinta vez desde hace 53 años, lo que dice muestra la confianza internacional que se tiene en Nigeria. El ministro dijo que Nigeria no decepcionaría a nadie y menos a África.
“Nosotros venimos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a hablar de paz y seguridad internacional y contribuyendo con nuestras experiencias, hablaremos por África.” dijo Onwuliri. “Nosotros necesitamos tener una voz fuerte que ayude a la N.U con asuntos en África, puesto que son la mayoría, los asuntos de África con los que tiene que lidiar y resolver el Consejo de Seguridad de la N.U en estos momentos”
Margaret Besheer
Allafrica
Traducido y Editado para Fundación Sur
Amparo Cuesta