Las autoridades de Chad se han negado a permirtir a Khalil Ibrahim, líder del Movimiento de Justicia e Igualdad, JEM, de Darfur, a entrar en Yamena y han confiscado su pasaporte.
Khalil había volado desde Egipto a Libia, el día 18 de mayo, desde donde cogió un vuelo regular a Yamena, pero cuando llegó a la capital de Chad, las autoridades confiscaron su pasaporte y ordenaron que volviera a Trípoli, según el portavoz de JEM. “Ni siquiera le dejaban bajar del avión, pero la tripulación insistió en que no podían llevarle de vuelta sin los documentos válidos para el viaje”, añadió.
El portavoz de JEM lamentó la conspiración que hay contra la causa del pueblo de Darfur y pidió al presidente de Chad, al mediador de la Unión Africana y la ONU y a los funcionarios de Qatar, que se aseguren de que vuelve sano y salvo a su puesto en Darfur.
JEM ha suspendido su participación en las conversaciones de paz de Doha, acusando al ejército sudanés de romper un alto el fuego firmado el pasado mes de febrero.
El ejército sudanés anunció la semana pasada la captura de Jebel Moon, una fortaleza de los rebeldes, afirmando que habían matado a 108 rebeldes durante el enfrentamiento. También tuvieron lugar sangrientos enfrentamientos entre las dos partes en el norte y sur de Darfur. Estos incidentes son considerados una grave amenaza al proceso de paz de Doha.
(Sudan Tribune, 19-05-10)