Laurent Correau, periodista de RFI fue expulsado de la capital de Chad, Yamena, en la noche del martes, tras realizar una serie de reportajes sobre el proceso de Hissène Habré, el exdictador de Chad.
Según Afrik.com, es la tercera vez consecutiva que se expulsa a un periodista de RFI de Chad. En 2006 fue Stéphanie Braquehais y en 2008 Sonia Rolley. Las autoridades de Chad consideran que RFI transmite información que les es hostil.
Tras el asesinato de 40.000 personas por motivos políticos y la tortura de otras 20.000 durante su régimen (1982– 1990), Hissène Habré, también conocido como el Pinochet africano, encontraba un nuevo defensor y amparador en Senegal. Aquí, el expresidente Abdoulaye Wade echó por tierra las esperanzas de justicia de las víctimas de Hissène Habré.
Parece ser que la lucha para arrestar y juzgar al exdictador sigue en pie desde hace varios años. Desde 2011, tal y como se ha visto reflejado en los medios de comunicación, tanto los organismos internacionales, como las víctimas y las asociaciones de Derechos Humanos senegaleses han considerado que la inmunidad con que ha contado Habré en Senegal es una aberración y siguen exigiendo que o bien se le juzgue o bien sea extraditado a un país donde se le someta a juicio. Además, desde la presidencia de Wade han criticado con firmeza que se estuviese negociando dinero a cambio de juzgar a Habré.
Claudia Velilla Zuloaga