Unidades del ejército chadiano llegaron a la República Centroafricana para apoyar a las fuerzas del país en su esfuerzo por detener el avance de una coalición de grupos rebeldes que, ayer, día 18 de diciembre tomó el control de una ciudad minera en el centro del país.
Según coinciden diversas fuentes de prensa, los refuerzos chadianos llegaron el día 18 de diciembre por la tarde a la ciudad de Kaga Bandoro. Por lo menos veinte vehículos blindados y un número no precisado de militares ya se han dirigido hacia las localidades bajo control de la ‘Unión de Fuerzas Democráticas para la Reunificación (UFDR) y de otros dos grupos rebeldes que integran una coalición llamada ‘Séléka’. La llegada de los refuerzos extranjeros habría sido acordada entre el presidente centroafricano François Bozizé y su par y aliado histórico Idriss Deby Itno.
El día 18, los rebeldes conquistaron la ciudad minera de Bria. Según la emisora centroafricana ‘Radio Ndeke Luka’, el centro urbano y el aeropuerto cercano cayeron en manos de la UFDR después de un breve combate con los soldados. Testigos citados por la emisora afirmaron que algunas columnas de rebeldes continuaron su avance en dirección de Bambari, una de las principales ciudades del sur. Según la emisora Radio Ndeke Luka, este hecho está causando temor incluso entre los habitantes de la capital Bangui.
Los rebeldes afirman querer derrocar el gobierno de Bozizé, al que acusan de no haber respetado un acuerdo de paz firmado en el 2007 y de no haber concretado las recomendaciones hechas durante el “diálogo político inclusivo” del 2008. La ofensiva comenzó el 10 de diciembre y en pocos días ha causado la caída de algunas de las ciudades más importantes de la República Centroafricana: Sam-Ouandja, Ouadda y Ndélé.
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 19-12-12)