The Post, el más importante periódico independiente de Zambia, ha sido cerrado, supuestamente, debido al impago de impuestos, según declaró el editor para quien el cierre responde a un intento de silenciarles antes de las elecciones de agosto.
La policía y los funcionarios fiscales cerraron físicamente las instalaciones del periódico en Lusaka a última hora del martes, declaró el jefe de redacción, Joseph Mwenda, a la AFP, pero el personal había logrado producir el periódico durante la noche con la ayuda de una rotativa privada.
El Post admite deber aproximadamente 53 millones de kwacha en impuestos no pagados, pero Mwenda asegura que el cierre del periódico es ilegal.
«Este es un claro abuso de poder porque ya hemos pagado parte de la deuda e incluso tenemos una orden judicial que les impedía seguir adelante con el cierre, pero han desobedecido a los tribunales», aseguró.
«Está claro que quieren cerrarnos antes de las elecciones generales previstas para el 11 de agosto».
The Post, fundado en 1991, ha sido siempre muy crítico con el presidente Edgar Lungu, que se presenta de nuevo a las elecciones.
Amnistía Internacional se une al medio de comunicación asegurando que la publicación era «uno de los pocos periódicos políticamente abiertos y críticamente independientes de Zambia». «El cierre del periódico The Post es un hecho preocupante cuyo único objetivo es silenciar las voces críticas de los medios de comunicación».
africa.com
Fundación Sur