Más de 6,5 millones de votantes de Mali son llamados a las urnas el domingo para las elecciones parlamentarias tres meses después de las elecciones presidenciales, tienen como objetivo completar la vuelta al orden constitucional en el país .
Un total de 1.100 candidatos que compiten por 147 escaños en el parlamento , con una segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre.
Una campaña electoral de tres semanas poco movilizadorade , según la Agencia France Presse , puede conducir a una participación inferior a la registrada en las presidenciales de agosto , que tuvo alrededor del cincuenta por ciento .
El presidente brahim Boubacar Keita obtuvo el 77,6 por ciento de los votos, frente al 22,3 por ciento de su rival Cissé .
El propósito del partido presidencial , la Unión por Malí ( RPM) , es conseguir que el jefe de Estado obtenga una » cómoda mayoría » en la Asamblea Nacional para llevar a cabo la difícil tarea de reconstruir el país, dijo Moussa Diakité , RPM .
Pero , según el sociólogo Mamadou Samake , «será difícil, si no imposible , para cualquier partido político asegurar una mayoría » y RPM puede ser obligado a aliarse con otras formaciones , especialmente con la Alianza para la Democracia en Malí ( Adema ) .
Una de las partidos más antiguas de Malí y mejor establecidos , Adema divididos en las presidenciales , con una parte de sus dirigentes apoyando a Keita y otra parte a Cissé .
Este último candidato de su partido Unión por la República y la Democracia ( URD ) , aspira a convertirse en el líder de la oposición parlamentaria .
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea tendrá en la jornada electoral 100 observadores de 23 de los 28 países miembros y otras 100 personas son parte de la misión de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental ( CEDEAO) .
En un país aún debilitado por el golpe de Estado de marzo de 2012 y por la acción en el norte de los grupos islámicos armados , que tras una pausa de varios meses reaunudaron los ataques en septiembre , la seguridad de la votación se garantizará en gran parte por el ejército maliense y por los militares franceses y africanos de la fuerza dirigida por la ONU
Binokulu.com 22 Noviembre 2013
.