Fiel a su misión, de llevar el hospital hasta las poblaciones más vulnerables, la ONG “Aimes Afrique” (Asociación Internacional de Médicos para la Promoción de la Educación y la Salud en África) ha organizado una campaña médico-quirúrgica en la región de las sabanas, en el norte de Togo, cuarta misión de gran envergadura desde marzo 2015.
La población carcelaria de civiles en Dapaong y Mango así como las poblaciones rurales y suburbanas en las prefecturas de Kpendjal, Cinkassé, Tône, Tandjouaré, Querán y Oti han sido los principales objetivos de la misión de la ONG internacional “Aimes Afrique” en la región de la sabana.
En total 6.239 pacientes pasaron consulta en medicina general, oftalmología, cirugía general y odontología. De entre 1.054 pacientes atendidos y que requerían cirugía, el equipo de “Aimes Afrique” logró atender, sin incidentes, a 468. Estas cifras ilustran la inmensidad de las necesidades sobre el terreno y la cantidad de pacientes no operados. Sin embargo hay que señalar que las previsiones iniciales eran conseguir 500 cirugías y 5.000 consultas médicas especializadas lo que da un resultado del 94% y el 125%.
Las principales patologías operadas durante la misión fueron, entre otras, hernias, hidrocefalias, bocio, fibromas, lipomas y cataratas.
Para asegurar una mejor gestión de los pacientes quirúrgicos, veinte enfermeras de todos los centros de consulta, cárceles y hospitales recibieron un curso especial que se centró en el tratamiento y manejo de las heridas quirúrgicas.
Después de la etapa de la región de la sabana, “Aimes Afrique” anuncia una nueva misión quirúrgica en noviembre de 2015, esta vez en la región central del 16 hasta el de 28 noviembre con la participación de médicos voluntarios alemanes.
A la une Togo
Fundación Sur