Cerca de 400 cameruneses se encuentran detenidos en la cárcel central de Guinea Ecuatorial, tras haber sido acusados de preparar un complot para atacar la presidencia por supuestos rebeldes de Mali y Camerún, que entraron en Guinea Ecuatorial por barco.
Según uno de los detenidos liberados, Joshua Baiyee, que volvió recientemente a Limbe, los problemas comenzaron el pasado 17 de febrero de 2009, cuando un barco cargado con pasajeros de Mali y Camerún ancló en el puerto, que está cerca de la presidencia de Guinea Ecuatorial.
Las fuerzas militares de tierra empezaron a disparar, pensando que eran rebeldes. Al parecer un buen número de ellos murió a consecuencia de esos disparos. Al día siguiente, hubo una nueva redada en la zona.
Baiyee asegura que los militares que asaltaron la zona acusaron a todos los pasajeros de haber confabulado con los supuestos rebeldes para atacar la presidencia. Los militares les amenazaban con enterrarlos o quemarlo vivos.
Según Baiyee, cuando todavía planeaban la ejecución de los hombres detenidos, un guarda presidencial ecuatoguineano, les identificó como hombres de negocios. Entonces, todos ellos fueron llevados a una celda de la policía donde fueron atados y golpeados sin piedad.
Un número desconocido de personas murió debido a este horrendo trato recibido en las celdas. El testigo señala que algunas mujeres fueron violadas.
Después de haber pasado un mes en la celda, tuvieron contacto con la embajada de Camerún en Guinea Ecuatorial. Para su sorpresa, sólo liberarían a los cameruneses francoparlantes, alegando que los angloparlantes, no habían sido considerados cameruneses sino nigerianos que vivían en Camerún.
En la confusión de los detenidos angloparlantes, nigerianos y cameruneses contactaron con la embajada de Nigeria en Malabo. Todos ellos afirmaron ser nigerianos que vivían en Camerún. El propio Joshua Baiyee, asegura ante las autoridades ecuatoguineanas que era original del poblado de Ikom, del estado nigeriano de Cross River. El gobierno de Nigeria negoció para logar la liberación de sus ciudadanos y así fue como Baiyee y otros lograron ser excarcelados.
El testigo también afirma que el gobierno de Guinea Ecuatorial se ofreció para financiar su viaje de vuelta a Camerún.
(Africa News, 14-04-09)