Observemos que sucedió en toda Sudáfrica durante la celebración del Día de la Reconciliación de nuestro país, un día festivo que ha dado la vuelta completamente después de años de derramamiento de sangre. Han pasado décadas desde el día en que la sangre fluyó en el río Ncome. Para ser más precisos, han transcurrido 176 años desde que la sangre de aproximadamente 3000 guerreros zulúes manchó el río de un rojo intenso, dándole así un nuevo nombre: el río Sangriento.
Esta histórica batalla entre guerreros Voortrekkers y Zulúes, que terminó con la derrota de los hombres del Rey Zulú Dingane kaSenzangakhona y su posterior huida de Natal, ha sido conmemorada y más tarde convertida en una fiesta nacional. Desde el Día de Dingane hasta el Día del Juramento, que se dice haber marcado la plegaria con la que los Voortrekkers ganaron la batalla, el 16 de Diciembre ha sido reconocido por diferentes motivos a lo largo de los años. «, según el portal SA History «Hasta que el Partido Nacional tomó el poder en 1948, este día se consideró como el Día de Dingane. Después de 1948 el gobierno del Partido Nacional se dedicó a la politización de este día para legitimar su relación histórica, aparente y singular con Dios. De ahí que en 1952, el Día de Dingane se convirtió oficialmente en el Día del Acuerdo o el Día del Juramento.
También, el 16 de diciembre de 1961, el brazo armado del ANC, llamado Umkhonto we Sizwe, se puso en marcha. Según Umkhonto we Sizwe, en este día de 1961: «se llevaron a cabo organizados actos de sabotaje contra instalaciones gubernamentales, marcando la aparición de Umkhonto we Sizwe [La Lanza de la Nación], que luego se convertiría en el brazo armado del ANC». El brazo armado del Partido de la Liberación, dijo que esta fecha contencioso conmemora «la victoria militar de los Afrikaner Voortrekkers sobre los guerreros africanos en las orillas del río Ncome (rebautizado por los colonos por río Sangriento) en Natal en 1838 y es, por tanto simbólica para el ascenso del poder de los blancos sobre los negros». Así que años más tarde, como el partido elegido democráticamente, el ANC asumió el poder en 1994, este día fue rebautizado como el Día de la Reconciliación y fue señalado como un día para la construcción nacional y la unidad, a diferencia de lo que había sido conocido: sangre derramada y violencia.
Para celebrar el Día de la Reconciliación se celebraron interesante eventos que tuvieron lugar en el Cabo Oriental y Occidental, y en Gauteng:
Cabo Occidental
– 1. Desde exhibiciones de arte hasta cerámica y música durante el apartheid, los Museos Iziko de Sudáfrica en Ciudad del Cabo estuvo abierto durante y la entrada fue gratuita. Aquí puedes descubrir las exposiciones que se pueden visitar.
– 2. El último día del Sónar, un festival de música internacional y nuevos medios que dura dos días, coincidió con este día de fiesta. El evento 21 Sónar se ha celebrado en Barcelona, Tokio y Reykjavik, por nombrar algunas ciudades. La banda de synth-pop Pet Shop Boys encabezó el evento, seguidos por Sibot y Toyato, Das Kapital y Senderos Fever.
– 3. Las colinas y paisajes de viñedos fueron el perfecto telón de fondo para la actuación del grupo Beatenberg’s Reconciliation Day . Teniendo lugar en Warwick Wine Estate, el vocalista y guitarrista Matthew Field, el bajista Ross Dorkin y Robin Brink, baterista, interpretaron sus éxitos como parte de la fiesta anual de Pink Picnic Party.
Gauteng
– 1. The WKND Social tuvo lugar en el recientemente inaugurado The Hill Café. La música y las charlas se situaron en un lugar adyacente a la Corte Constitucional y al Old Fort Prison Complex.
– 2. Soweto Art and Craft Fair abrió sus puertas en el Día de la Reconciliación. Normalmente tiene lugar el primer sábado de cada mes, el mercado es el hogar de las artes y oficios de Soweto y Sudáfrica, y se lleva a cabo en el Teatro Soweto.
– 3. El cantante y guitarrista Oliver Mtukudzi actuó en el Hotel Ekurhuleni Boksburg.
– 4. Una vez más, All White Jazz Concert desplazó a los visitantes hasta el Casino Morula. En el espectáculo benéfico anual de jazz actuaron The Soil, Zahara y Zonke así como también Selaelo Selota, por mencionar algunos.
Cabo Oriental
El Mnquma Jazz Arts and Culture Festival marcaba el comienzo del día festivo con un repertorio que contó con la presencia de músicos locales, no sólo de jazz sino también de otros géneros. El programa incluyó Simphiwe Dana, Zakes Bantwini, Tsepo Tshola, iFani, Berita y muchos más.
Mail and Guardian