Celebrando la historia y la creciente influencia del cómic africano (Parte 2/2)

23/07/2021 | Cultura

balloon-1014411_640-2.jpgEspacio para la libertad

Para Mandengue, «la creatividad ya no tiene fronteras, los autores son libres de abordar cualquier tema. Si quiero puedo seguir otros caminos, explorar nuevos mundos». Njock comparte este mismo punto de vista.

«Desde el comienzo, los comics siempre han abordado todas las materias. De manera flexible y hábil, sin requerir muchos recursos puede explorar campos muy amplios. Existen, por ejemplo, temas que son controvertidos en la pantalla, como la homosexualidad o la migración, que se abordan mejor a través de este medio».

La tercera parte de la exhibición se centra en otro espacio de libertad: internet. Ya no es necesario que una gran editorial europea te publique para poder existir. Las redes sociales y los nuevos medios de comunicación posibilitan hacerse a uno mismo, de manera virtual, y en todo el mundo. Esto es los que Reine Dibussi, autora de la serie afrofuturista Mulatako ha conseguido.

«Cuando dejé la escuela, quería escribir una historia de ciencia ficción para un público juvenil, con colores vivos. No obtuve ninguna respuesta de las editoriales francesas, así que publiqué las ocho primeras páginas en mi blog y escogí la autopublicación. Entonces, para el segundo volumen, en asociación con un guionista, creamos una pequeña compañía, Afiri Editions, para publicarlo a principios de 2021».


Mulatako, afro-futurismo desenfrenado

Mulatako no se planteó para ser distribuida en tabletas o teléfonos móviles, pero algunos artistas están dedicándose a la distribución digital. Otros artistas, como Njock, continúan apegados al papel.

«Me resisto con toda mi fuerza a la digitalización, incluso si se trata de una oportunidad. Tengo una relación estrecha con el papel que no quiero abandonar. Me gusta ensuciarme las manos, sentir el material, raspar la superficie».

Desafortunadamente, los visitantes a esta exposición no podrían experimentar estas sensaciones. Por razones económicas, la mayoría de los trabajos exhibidos son reproducciones.

Colores saturados, uso intencional de lenguaje inclusivo, abundancia de efectos digitales, marcos, estallidos fuera de los marcos, mucha acción y referencias a mitos precoloniales: Mulako es un cómic que se atreve con el afro-futurismo desenfrenado. Dibussi, su autora, no ha encontrado una editorial y ha optado por la autopublicación.

«Todo comenzó con una historia que escribí cuando era una adolescente. Fue una historia de ciencia ficción sobre mis amigos y sobre mí. Varias chicas luchando contra los malos y salvando el mundo. Sí, personajes negros y mujeres africanas son muy inusuales en las producciones artísticas que conocía por lo que tuve que crearlos. Pero la fortaleza de Mulatako se encuentra, por encima de todo, en el mito de Miengu, conocida popularmente como Mami Wata.

Los niños están fascinados por este universo. En cuanto a los adultos de Camerún, se encuentran seducidos por los mundos y las referencias que utilizo. Se sorprenden al descubrir que tengo acceso a este conocimiento antropológico».

Restitución de la propiedad en La Revue Dessinée

La Revue Dessinée, creada en 2013, es una revista cuatrimestral que abre la puerta a creadores de todos los caminos relacionados con los problemas de la vida tropical. El giro, la distancia y la perspectiva que permite el dibujo se aprovechan para ofrecer una interpretación pictórica, sintética y construida. En el número de junio de 2021 se incluye un extenso informe escrito por Hélène Ferrarini y Damien Cuvillier titulado «Privé de Retour«.

Se trata de una investigación didáctica que aborda una cuestión en boca de muchos expertos y periodistas, sobre todo a raíz del discurso del presidente Emmanuel Macron en Uagadugú: el asunto de la restitución de las obras de arte expoliados de África durante el período colonial. Los autores, con mucha habilidad, condensan e investigan las cuestiones más relevantes y los desarrollos contemporáneos sobre este tema. Las demandas africanas, los actos militantes, la reticencia francesa, los avances legales, los puntos ciegos… se exploran todos estos temas con precisión y color.


Queenie, la madrina de la Martinica

La vida de Stéphanie Saint-Clair se puede leer como una novela. En Madame St-Clair, Reine de Harlem, publicada en 2015, el novelista Raphaël Confiant cuenta la historia real de esta mujer martiniquesa. Saint-Clair –Queenie– llegó a Nueva York en 1912 y se las ingenió para establecer su propia empresa criminal, primero de manera independiente y después con la protección de Lucky Luciano.

Elisabeth Colomba (dibujo y guion) y Aurélie Lévy (guion) se han unido para contar la historia de la violenta y asombrosa vida de Queenie en un cómic, y la forma en la que dejó su marca en los bajos fondos, en el corazón de un mundo ultraviolento de hombres. Con un estilo en blanco y negro, Queenie explora todos los aspectos de su personalidad, su infancia en la Martinica, su combatividad, sus compromisos, ofreciendo muchos detalles de aquel oscuro período que también presenció el crecimiento y desarrollo de un vigoroso movimiento por los derechos civiles.

Nicolas Michel

Fuente: The Africa Report

[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]

[Fundación Sur]


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