La capital de Argelia celebró la 12 edición Festival Internacional del Cómic de Argel (Fibda). Los artistas estadounidenses invitados debatieron sobre la discriminación en sus cómics y como en el pasado afectó más a las mujeres que a las minorías étnicas. Algo que, según comentaron, está cambiando hoy en día.
Los autores neoyorquinos Alitha Martínez y Chuck Collins, ambos de ascendencia africana, declararon que el cómic estadounidense, a través de su larga historia, ha experimentado «una falta» de representación afroamericana y una «discriminación» contra las mujeres. Sin embargo, la «lucha» cultural de los artistas de origen africano ha logrado que actualmente las mujeres si estén bien representadas.
Para la diseñadora Martínez, la mujer estuvo ausente de la industria del cómic estadounidense. La autora agregó que al comienzo de su carrera, hace casi 20 años, solo había una mujer blanca en el mundo del noveno arte y ninguna mujer negra. Ella fue «la primera mujer negra» en trabajar con Marvel, algo que la hace sentirse honrada, especialmente por la herencia cultural de la franquicia.
Por su parte, el dibujante y guionista Collins, que publica principalmente en internet, recordando al cazador de vampiros Blade (personaje afroamericano), dijo que la presencia de afroamericanos en los cómics estadounidenses ha mejorado mucho, pero de manera muy limitada. También señaló que un número significativo de artistas afroamericanos ahora representan sus orígenes étnicos a través de héroes y heroínas. Algo que, según dice pueden hacer en parte gracias a internet, que permite a los artistas producir y comercializar sus creaciones sin recurrir a grandes compañías de cómics. El artista indicó que este cambio no se produjo por una decisión repentina de las compañías de cómics, sino después de una gran lucha cultural y artística. Así, la aparición de superhéroes de ascendencia africana, como Black Panther y su reconocido éxito mundial, tiene un gran simbolismo en los Estados Unidos.
Fuente: Liberté
[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El impacto de Black Panther se refleja en los Oscars
– Género, política y superhéroes del Sur: reseña de la Capitana de Masuku
– Jand, cómics en internet que cuentan la historia de los estudiantes nigerianos de la diáspora
– Los comics que muestran otra África
– África se dibuja en el Festival de cómic de Angulema
– Los creativos más impactantes de África del Sur
– Los creativos visuales más impactantes de África del Norte
– Los creativos visuales más impactantes de África del Este
– Hacia una cultura popular, arte y resistencia bajo el apartheid :Arte en estado de sitio
– La Bande Desinee Africaine : Reunión del Comic Africano -04-06 Febrero 2010 – París
– Estos son los 12 mejores artistas africanos de 2017
– Los monjes mártires de Argelia en cómic: una vida entregada a Dios y a los hombres