En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El Festival Internacional de Cómics de Fibda abre el debate sobre la representación femenina en el mundo del comic
14 de octubre de 2019

La capital de Argelia celebró la 12 edición Festival Internacional del Cómic de Argel (Fibda). Los artistas estadounidenses invitados debatieron sobre la discriminación en sus cómics y como en el pasado afectó más a las mujeres que a las minorías étnicas. Algo que, según comentaron, está cambiando hoy en día.

Los autores neoyorquinos Alitha Martínez y Chuck Collins, ambos de ascendencia africana, declararon que el cómic estadounidense, a través de su larga historia, ha experimentado "una falta" de representación afroamericana y una "discriminación" contra las mujeres. Sin embargo, la "lucha" cultural de los artistas de origen africano ha logrado que actualmente las mujeres si estén bien representadas.

Para la diseñadora Martínez, la mujer estuvo ausente de la industria del cómic estadounidense. La autora agregó que al comienzo de su carrera, hace casi 20 años, solo había una mujer blanca en el mundo del noveno arte y ninguna mujer negra. Ella fue "la primera mujer negra" en trabajar con Marvel, algo que la hace sentirse honrada, especialmente por la herencia cultural de la franquicia.

Por su parte, el dibujante y guionista Collins, que publica principalmente en internet, recordando al cazador de vampiros Blade (personaje afroamericano), dijo que la presencia de afroamericanos en los cómics estadounidenses ha mejorado mucho, pero de manera muy limitada. También señaló que un número significativo de artistas afroamericanos ahora representan sus orígenes étnicos a través de héroes y heroínas. Algo que, según dice pueden hacer en parte gracias a internet, que permite a los artistas producir y comercializar sus creaciones sin recurrir a grandes compañías de cómics. El artista indicó que este cambio no se produjo por una decisión repentina de las compañías de cómics, sino después de una gran lucha cultural y artística. Así, la aparición de superhéroes de ascendencia africana, como Black Panther y su reconocido éxito mundial, tiene un gran simbolismo en los Estados Unidos.

Fuente: Liberté

[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El impacto de Black Panther se refleja en los Oscars

- Género, política y superhéroes del Sur: reseña de la Capitana de Masuku

- Jand, cómics en internet que cuentan la historia de los estudiantes nigerianos de la diáspora

- El dibujante de Guinea Ecuatorial Ramón Esono premiado por la Cartoonists Rights Network International

- Los comics que muestran otra África

- África se dibuja en el Festival de cómic de Angulema

- Los creativos más impactantes de África del Sur

- Los creativos visuales más impactantes de África del Norte

- Los creativos visuales más impactantes de África del Este

- La perspectiva de una artista sobre África en la expo Armory: Una entrevista con Ato Malinda (parte I)

- La perspectiva de una artista sobre África en la expo Armory: Una entrevista con Ato Malinda (parte II)

- Hacia una cultura popular, arte y resistencia bajo el apartheid :Arte en estado de sitio

- La Bande Desinee Africaine : Reunión del Comic Africano -04-06 Febrero 2010 - París

- Estos son los 12 mejores artistas africanos de 2017

- Los monjes mártires de Argelia en cómic: una vida entregada a Dios y a los hombres

- Nelson Mandela, en cómic

- El cómic revolucionario de Túnez


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios