Casi 700 civiles han sido asesinados en 120 masacres desde octubre de 2014 en el Territorio de Beni, en Kivu del Norte, al este de la República Democrática del Congo, según afirma un informe de Human Rights Watch.
La organización humanitaria denuncia que el pasado 13 de agosto, un grupo armado cometió una de las peores masacres ocurridas en la zona, cuando en el barrio Rwangoma de la ciudad de Beni 40 personas fueron asesinadas y varias casas quemadas, a pesar de la presencia de un gran contingente de soldados congoleños y de Cascos Azules de la Misión ONU en la RDC.
La última masacre ha ocurrido este domingo 9 de octubre, afirma un comunicado enviado a la Agencia Fides por la CEPADHO, una Ong local. Algunos hombres pertenecientes a la ADF (la formación de origen ugandés responsable de la mayor parte de los ataques) o un grupo afiliado, han atacado el barrio de Boykene en el municipio de Rwenzori al noreste de la ciudad de Beni.
Más de 7 civiles han muerto, el balance del ataque es de 2 personas heridas, tres casas y una escuela quemadas o destruidas. Los civiles fallecidos son tres mujeres y cuatro hombres. Cinco de las victimas han sido asesinadas por disparos de fusil, otras dos con machetes.
Los agresores se han enfrentado a un contingente militar y han perdido a dos hombre, mientras el ejercito ha anunciado la muerte de un oficial.
Agencia Fides
Fundación Sur
Artículos relacionados:
LOS PUEBLOS DE BENI ATRAPADOS ENTRE LOS RECURSOS NATURALES Y LAS ARMAS.
Más ataques con muertos en Beni (República Democrática del Congo)
La violencia organizada y cruel sigue azotando a los habitantes de Butembo-Beni (RDC).
¿Quién es responsable de las matanzas en el este del Congo ?