Una de cada cinco niñas de entre 15 y 19 años en Kenia está embarazada o ya ha dado a luz, según muestra un nuevo informe.
En algunos condados como Narok, dos de cada cinco adolescentes son madres jóvenes o están en camino a la maternidad, revela la última encuesta del Consejo Nacional de Población y Desarrollo.
El informe deja al descubierto la crisis del embarazo en la adolescencia, un pinchazo en la conciencia de una nación que se enorgullece de haber avanzado en la educación, las leyes de protección infantil, el crecimiento económico y los avances tecnológicos.
Tanto los hombres viejos como los jóvenes continúan atrayendo a las jóvenes al sexo sin cesar a pesar de los esfuerzos del gobierno, los activistas por los derechos del niño y las organizaciones no gubernamentales luchan para detener esta vergüenza que es un mal augurio para la salud de la nación y la economía.
A fines de 2019, estos hombres habían robado la inocencia y habían hecho que 379.573 niñas, incluidas las de 10 años, quedaran embarazadas
La capital, Nairobi, una ciudad con más de cuatro millones de personas, tiene la mayor crisis sexual entre menores de edad con 2.432 niñas menores de 14 años.
Le sigue Nakuru con 1.748, Kajiado (1.523), Kericho (1.006), Homa Bay (957) y Garissa (901).
Por otro lado, solo 14 adolescentes en este grupo de edad del condado de Isiolo quedaron embarazadas, Lamu (22), (Embu (25), Kilifi (53) y Elgeyo Marakwet (59).
El mal escenario de Nairobi siguió siendo el mismo, ya que el informe analizó a las niñas mayores, y la ciudad registró a 24.106 niñas embarazadas de entre 15 y 19 años.
Nakuru fue el siguiente con 11.019, seguido de Meru (15.353), Narok (14.052), Bungoma (13,920), Kiambu (13.128) y Trans Nzoia (11.687).
Los condados con los números más bajos de adolescentes embarazadas de entre 15 y 19 años fueron Lamu (1.285), Embu (2.126), Wajir (2.684), Isiolo (2.851) y Nyeri (.,508).
En general, el condado de Narok lidera la lista de vergüenza con el 40 por ciento de las niñas, la mayoría escolares, madres o que esperan bebés.
Le siguen Homa Bay (33 %), West Pokot (29%) y Tana River y Nyamira con un 28 %
Con un seis% , el condado de Murang’a tiene la tasa de prevalencia más baja.
Nyeri (7%), Embu (8%), Elgeyo-Marakwet (9%) y Nyandarua (10%) también se encuentran entre las unidades descentralizadas con baja incidencia de la vergüenza.
Los datos se recopilaron utilizando el Sistema de Información de Salud de Kenia, una plataforma de informes en línea presente en la mayoría de los establecimientos de salud locales desde 2011.
Según el informe, los embarazos de adolescentes están siendo alimentados por la violación, la contaminación, la pobreza, los matrimonios precoces, la influencia de pares, el abuso de drogas y la falta de servicios de salud amigables para los jóvenes.
«Se estima que el 26 %de los adolescentes en hogares pobres es probable que experimenten embarazos adolescentes en comparación con el 10 por ciento de los adolescentes en hogares más ricos», se lee en el documento.
La secretaria principal de Planificación, Saitoti Torome, quien presidió el lanzamiento del informe en Nairobi el miércoles, dijo que el país estaba en crisis.
«Los números no mienten y si es cierto, entonces estamos en una crisis», dijo.
Torome dijo que la política del gobierno es devolver a las madres menores de edad a la escuela, «pero solo unas pocas regresan debido al alto estigma».
El Consejo Nacional de Población y Desarrollo culpó a los padres pobres y a un sistema educativo que ignora la sexualidad.
El consejo enumera algunas de las consecuencias del embarazo adolescente como la depresión, el suicidio, el aborto, la interrupción de la escolaridad, la mala salud materna o la morbilidad y la muerte, las complicaciones relacionadas con el parto, como la fístula y los matrimonios precoces.
La subdirectora de población Lucy Kimondo, quien presentó las cifras de 2019, dijo que muchas de las chicas terminaron severamente deprimidas y algunas se suicidaron.
“También hay una tasa muy alta de fístula entre estas chicas. Imagina a una niña de 10 años tratando de empujar a un bebé durante el parto ”, dijo.
VIOLENCIA SEXUAL
Kimondo culpó a la violencia sexual y dijo que una niña menor de 18 años no puede consentir en tener relaciones sexuales.
Para detener la marea de embarazos adolescentes, el consejo ha recomendado «la aplicación estricta de la Ley de delitos sexuales».
La ley prohíbe a los adultos tener relaciones sexuales con menores, con penas de prisión de 15 años a cadena perpetua para los culpables del delito.
El consejo también pide la provisión de toallas sanitarias a las niñas de la escuela, un producto esencial que los hombres mayores usan para atraer a menores a tener relaciones sexuales.
Un estudio titulado Salud menstrual en Kenia: Análisis del paisaje publicado en mayo de 2016 encontró que hasta el 65 por ciento de las mujeres y las niñas no pueden pagar las toallas sanitarias.
Entre algunos de los culpables identificados que alimentan la crisis del embarazo adolescente son los operadores de boda-boda
Según la profesora Marleen Temmerman, directora del Centro de Excelencia en Salud de la Mujer y el Niño, Universidad Aga Khan, los padres tienen el deber de hablar con sus hijos sobre su potencial para convertirse en padres si tienen relaciones sexuales sin protección.
los padres deben tomarse su tiempo para hablar con sus adolescentes para contrarrestar la influencia de sus compañeros y el contenido explícito de internet «, dijo.
Esta es una de las formas de alentar a los adolescentes a asumir la responsabilidad de su sexualidad y evitar tomar decisiones equivocadas.
Fuente: Daily Nation
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El embarazo adolescente como forma de discriminación en África
– El presidente sudafricano denuncia al profesorado pederasta
– Hablemos de sexo, y por qué el poder importa
– El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes
– Prevención de la malaria en el embarazo en comunidades remotas de África
– Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
– ¿Deberían tener acceso los adolescentes ruandeses a métodos anticonceptivos?
– Embarazadas cerca de 80 niñas de escuelas de secundaria y primaria de Bunda en Tanzania
– Sólo el 2% de las angoleñas que viven en el medio rural utilizan métodos anticonceptivos
– La mujer como factor de democratización y desarrollo en el mundo
– Niñas formadas, mujeres empoderadas: Entrevista a la doctora Marisa Sevillano
– Quedarse embarazada en un hogar negro tradicional religioso
– Más de 1.000 estudiantes en Costa de Marfil han dado positivo en VIH
– Formación en Angola para niñas y mujeres jóvenes en la prevención del VIH/SIDA
– El embarazo en las adolescente y sus repercusiones en la vida de las mujeres jóvenes de África
–Casas de maternidad en Namibia para proteger a los recién nacidos y a sus madres
– El difícil embarazo durante la edad escolar de las jóvenes africanas
– Niñas embarazadas privadas del derecho a la educación , Por Chema Caballero
– Prostitución de niñas en Sierra Leona a cambio de teléfonos móviles