Queridos señores del programa televisado “madrileños por el mundo”, basándonos en lo que está señalado en las normas de vuestra página del forum, ha debido haber falta de respeto, de objetividad, de espíritu humanitario y de cooperación internacional, en primer lugar, al dar como título a vuestro documental sobre la République Démocratique du Congo “El país más peligroso del mundo”, y después permitiendo que una patriotera presentara el Congo de una manera tan tergiversada.
En vuestra página del fórum se dice que los “comentarios que pudieran ser racistas, llenos de amenazas, ofensivos, difamatorios, obscenos, intencionados o ilegales, serán borrados directamente”
Me pregunto ¿cómo harán ustedes para borrar de la memoria de los congoleños y también de ciertos españoles que aman verdaderamente al Congo, las palabras tan difamatorias que difunde esta persona que suponemos vive tan alegremente en el país más peligroso del mundo? ¿Cómo se puede permitir tan gratuitamente a un individuo que no conoce verdaderamente ni la historia ni la situación actual de un país cuatro veces más grande que España, esta persona que sólo tiene amor para los animales, difundir ciertas palabras y ciertas imágenes tan denigrantes de su “permanencia colonial en el país más peligroso del mundo?
La embajada del Congo en España debería pronunciarse sobre ésta difusión no debida, ahora que es demasiado tarde para retirar el vídeo de internet. Por cortesía y diplomacia la embajada de España en el Congo debería también pronunciarse sobre este tema.
Desde hace ya tantos años el Congo conoce serias dificultades en casi todos los niveles, esto es evidente, pero al mismo tiempo es un país lleno de grandes virtudes y actualmente no es en absoluto el país el más peligroso del mundo. De otro modo, esta chiquilla no iba a pavonearse como Balduino en su jardín de Africa.
En el nombre de los verdaderos cooperantes españoles en el Congo, y sobre todo en el nombre de todos los congoleños del país y de los expatriados, yo exijo respeto y un mínimum de objetividad cuando se debe hablar de la République Démocratique du congo.
Yves Kukungbé