En Nueva York el Presidente de la República de Senegal, Macky Sall, recibió este jueves, 21 de abril, una delegación de la Casa Blanca que le hizo entrega de una carta dirigida del presidente Barack Obama. Seneweb ha publicado en contenido íntegro de la carta:
«Señor Presidente,
Le agradezco mucho su contribución a los esfuerzos que estoy llevando a cabo para la clausura de Guantánamo aceptando acoger a dos ex detenidos en su país, a principios de este mes.
Su generoso apoyo refleja la vieja y sólida amistad entre Senegal y los Estados Unidos de América, y demuestra nuestro compromiso de continuar la lucha contra el terrorismo, respetando el estado de derecho y los valores que compartimos.
También le agradezco su trabajo como Presidente de la CEDEAO.
A través de toda el África Occidental, hoy en día, la gente vota por la democracia y la CEDEAO ha desempeñado un importante papel en el apoyo a la organización de elecciones pacíficas y creíbles.
Al mismo tiempo, el África occidental se enfrenta a una amenaza terrorista persistente y en evolución, los recientes ataques contra objetivos próximos o alejados de sus ciudades son buena prueba de ello.
Ha llegado el momento de mantener un liderazgo sólido para consolidar estos avances democráticos, y para movilizar a los países de la subregión para hacer frente a los retos a los que todos nos enfrentamos.
Soy optimista respecto al progreso en África occidental y le estoy agradecido por su continua amistad y por su liderazgo en la región.
A la espera de ampliar nuestra asociación en la agenda internacional durante el mandato de Senegal en el Consejo de Seguridad de la ONU, acepte mis mejores deseos.
Barack Obama».
Declaraciones de Macky Sall al abandonar Nueva York:
«Los acogemos porque son africanos y musulmanes. Los recibimos por razones humanitarias. Senegal ha tomado sus precauciones mediante el análisis exhaustivo de sus expedientes durante un año».
Esta es la primera vez que el Presidente se ha pronunciado sobre el caso de los ex detenidos de Guantánamo, acogidos en Dakar, según el periódico Libération hoy martes 26 de abril.
seneweb.com
Fundación Sur