Caritas Internationalis pidió a la comunidad internacional, en relación al Día Mundial de la Alimentación, que se celebró el 16 de octubre, tomar «acciones específicas para combatir la inseguridad alimentaria relacionadas con la protección del medio ambiente, el cese de los conflictos, la promoción de programas de agricultura sostenible y la identificación de áreas prioritarias de seguridad alimentaria«.
«Ya en mayo pasado la confederación había dado la voz de alarma sobre las graves consecuencias que la pandemia y las medidas de contención para evitar la propagación de la covid-19 tendrían en la seguridad alimentaria. Hoy los datos son alarmantes. Según el Programa Mundial de Alimentos, 230 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre. 130 millones más que el año pasado«.
Son los más vulnerables, una vez más, quienes pagan el precio más alto, señala Aloysius John, Secretario General de la organización: la pandemia de hecho «ha exacerbado enormemente la inseguridad alimentaria y ha impedido el acceso a los alimentos a quienes ya eran pobres. Caritas Internationalis considera que el acceso a la alimentación es un derecho fundamental, un derecho que se les ha negado aún más a los más vulnerables a causa de la pandemia. Si nuestros semejantes sufren de hambre, es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad mundial sentirse responsables y actuar con solidaridad«.
En el espíritu de la Encíclica «Fratelli tutti», Caritas Internationalis pide por tanto «una mayor solidaridad y un fuerte sentido de responsabilidad hacia los más vulnerables. La globalización de la solidaridad debe tener como prioridad el considerar el ‘alimento para todos’ como un derecho fundamental«, subraya la organización que con el Papa Francisco también recuerda «cómo el desperdicio de alimentos equivale a privar a otros de los alimentos que necesitan para sobrevivir«.
Por lo tanto, dirige una invitación a todos los líderes políticos «a tomar las medidas necesarias«. En particular, se pide que «se proporcionen a las organizaciones humanitarias los fondos necesarios para responder a las necesidades inmediatas; se adopten medidas contra el cambio climático y la protección del medio ambiente; se promueva la agricultura en pequeña escala asignando fondos para esas actividades; se ponga fin a la guerra y los conflictos que obligan a cientos de miles de personas a emigrar y aumentan la inseguridad alimentaria; y se identifiquen zonas prioritarias de seguridad alimentaria con el fin de promover proyectos para los más pobres«.
Con motivo del Día internacional, Caritas lanza una nueva campaña de recaudación de fondos. Quien desee hacer una donación puede hacerlo en este enlace.
Lisa Zengarini
Fuente: Vatican News
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Un trabajador humanitario muere tras un ataque a su convoy en Sudán del Sur
– Poner fin a la desnutrición severa en Nigeria
– El COVID-19 aumenta el hambre y la inseguridad en África
– Nuevo proyecto de formación alimentaria en Sudáfrica
– Nigeria y el hambre (parte 2/2)
– Nigeria y el hambre (parte 1/2)