Los 11 mineros que fueron rescatados de un pozo de oro abandonado el fin de semana comparecerán en el tribunal acusados con cargos por minería ilegal.
La policia informó el lunes en Gauteng que los once mineros ilegales que fueron rescatados de una mina abandonada en Benoni , en el East Rand, han sido acusados. Según ha declarado el teniente coronel Katlego Mogale «comparecerán en el Tribunal de Magistrados de Benoni con los cargos de minería ilegal».
El grupo estaba bajo custodia policial. Fueron traídos del pozo minero el domingo y examinados por los servicios de emergencias. No se consignó ningún herido. Se cree que al menos 200 mineros ilegales quedaron atrapados bajo tierra. Los serviciios de rescate abandonaron su misión el domingo por la noche después de que los hombres restantes se negaran a ser llevados a la superficie.
“Sigue siendo inseguro”
El portavoz ER24 Werner Vermaak informó que “Después que los 11 mineros ilegales hayan sido recatados, el resto se enteró de que iban a ser detenidos y dijo que no querían volver”. Fue muy peligroso ir en busca de los trabajadores bajando a la mina. Se envió comida y agua a los mineros y según los funcionariosn no había suficiente oxígeno para todos los mineros. Según Vermaak “Sin embargo, el pozo sigue siendo inseguro y puede derrumbarse en cualquier momento”.
Los trabajadores de emergencias dijeron que no volverían a la mina hasta que los mineros indicaran que estaban preparados para subir.
Sin embargo la policía y las compañías de seguridad privadas permanecieron en el pozo.
Los mineros ilegales fueron encontrados el domingo mientras los servicios de emergencias operaban alrededor de la zona de la mina ilegal y escucharon gritos que provenían de la mina abandonada.
SAPA
Mail and Guardian (Sudáfrica)