Amnistía Internacional ha exigido en una carta abierta al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, la liberación de los presos políticos del país. En el comunicado, Amnistía Internacional demanda a las autoridades de Sudán del Sur la libertad de todas las personas detenidas, sin cargos, por las agencias de seguridad. Esto incluye a los 28 hombres actualmente retenidos en la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia en Juba.
La petición se produce apenas un mes después de que el presidente Kiir se comprometiera públicamente a liberar a todos los presos políticos del país.
«Cientos de personas, sobre todo hombres, han sido arrestados sin cargos por los agentes de seguridad retenidos en condiciones tortuosas durante largos periodos, ya que el conflicto comenzó hace más de tres años. Otras personas han desaparecido sin dejar rastro a manos del Servicio de Seguridad Nacional y de agentes de inteligencia militar», expuso el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, en el comunicado.
«Si bien el compromiso del presidente Kiir es bienvenido, le pedimos que dé un paso más y ordene una investigación completa sobre las detenciones arbitrarias llevadas a cabo por los organismos de seguridad del gobierno, las desapariciones forzadas, las muertes bajo custodia, la tortura y otros malos tratos», añadió.
Según datos aportados por el grupo que lleva la campaña, veinte hombres murieron en tres centros de detención de Juba entre febrero de 2014 y diciembre de 2016.
Al mismo tiempo, el Director General del Servicio de Prisiones de Sudán del Sur, el general Henry Kuany, denunció que muchas veces los prisioneros no tienen comida, sumando un tema más a la polémica. Kuany opina que el problema lo ha provocado la crisis financiera que en estos momentos atraviesa el país. «Los presos no tienen comida suficiente, sólo reciben la mitad de lo que se supone que deberían ser sus raciones» explicó Kunay a Eye Radio el pasado lunes. El general asegura que la situación no es mejor en Juba, donde más de 1.000 prisioneros luchan por conseguir incluso una comida al día.
El Director de Prisiones añadió que en Juba disponen de tan solo 17 bolsas de harina por cada 1.000 reclusos, lo que es insuficiente. Denuncia, además, las grandes suma de dinero que los más de 30 contratistas que proveen comida a las prisiones de Juba y otros estos están exigiendo por sus servicios. Algunos de los contratistas, continúa Kuany, han dejado de trabajar, mientras que algunos de los que todavía proporcionan comida sólo lo hacen para los prisioneros de Juba.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Cárceles africanas , por Bartolomé Burgos
– Sudán del Sur pide el apoyo estadounidenses en el proceso de diálogo nacional
– EE.UU. condena la llamada del líder rebelde de Sudán del Sur para volver a la lucha armada