La asesora de educación superior para la confederación de organizaciones no gubernamentales europeas, “Luz del Mundo”, mantiene que millones de niños con discapacidad tienen derecho a la educación en una escuela regular. Nafisa Baboo sabe de lo que está hablando. Ella tiene una discapacidad visual y logró destacar en su escuela.
En el marco de la Campaña Mundial por la Educación más de 100 activistas, abogados y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se pronunciaron a favor de fortalecer el aprendizaje de todos los niños, incluyendo aquellos con discapacidad.
Según Baboo, si lo que se desea es tener un sistema educativo donde todos los niños sean bienvenidos, independientemente de su sexo, raza o capacidad tenemos que crearlo.
Asimismo, destaca que deben crearse las condiciones adecuadas que permitan que todos los niños sean capaces de desarrollar tanto sus capacidades académicas como sociales al máximo. Esto sólo se puede lograr juntando en la misma clase a los niños con discapacidades con los que no las tienen.
Baboo cree que la única manera de incluir a un niño con una discapacidad en la sociedad es incluirlo en una escuela regular.
Tanto Baboo como su hermano, que tiene problemas de aprendizaje, asistieron a la escuela regular de su barrio. No pensé realmente en mí misma como alguien con una discapacidad», dice Baboo. Pero cuando empezó a empeñarse en asistir a la universidad, su padre le dijo: debes tener en cuenta que tienes una discapacidad.» A lo que respondió: no creo que tenga ninguna discapacidad para no poder asistir a la universidad.
Durante el trabajo con niños con discapacidad, Baboo pudo comprobar como muchos de luchan para convertirse en parte de sus comunidades. Aunque muchos han crecido avergonzados por tener que asistir a una escuela especial, mientras que sus hermanos y vecinos asistían a una escuela regular.
«Si queremos crear una sociedad donde todo el mundo se valore y sienta que es parte de ella tenemos que luchar para avanzar hacia la creación de un sistema educativo inclusivo», dice Baboo.
Los profesores tienen que mirar a cada niño individualmente, para saber cuáles son sus intereses y cuáles son sus fortalezas y debilidades.
Kim Lewis
VoiceofAmerica