La cantidad de basura que vemos a nuestro alrededor pide un cambio de mentalidad si queremos lograr resultados positivos. Es bajo este punto de vista que el Gobierno relanzó la campaña «Mantenga Zambia Limpia’.
El Vicesecretario del Consejo de Ministros, Pedro Kasanda, ha declarado que lo más importante para lograr el éxito es que todo el mundo participe. La campaña se celebra todos los primeros sábados de mes.
El Dr. Kasanda ha puesto el dedo en la llaga y esperamos que los ciudadanos sepan ver la gravedad del problema. Vemos basura alrededor de nuestras oficinas, en los barrios, alrededor de nuestras casas, alrededor de los mercados y en el centro de la ciudad, donde la basura comparte espacio con los vendedores ambulantes.
Es por esto por lo que el Dr. Kasanda ha pedido un esfuerzo continuado en el cumplimiento de la campaña ‘Mantenga Zambia Limpia’.
El éxito de cualquier campaña depende de cuánto esfuerzo se pone en ella y qué estrategias se han concebido para mantener las actividades relacionadas con el programa. En este caso, el Gobierno ha señalado un día en el que se espera que todo el mundo limpie sus locales. Es desalentador ver cómo, por ejemplo, Lusaka, que fue una vez una ciudad limpia, ha degenerado con montones de basura por todas partes.
Mientras esté así de sucia la ciudad no podrá conservar su aspecto verde, al menos, con la ausencia de basura alrededor nos aseguraremos de que se están tomando algunas medidas para mantener cierta limpieza.
Mientras que las flores y otras plantas aumentan la belleza de un lugar, las acciones básicas como la limpieza y garantizar la ausencia total de basura y otros desechos es un signo de que se hizo un cierto esfuerzo para mantener la limpieza.
Son este tipo de acciones básicas las que queremos ver realizadas en lugares públicos como estaciones de autobuses, mercados y centros de las ciudades. Los que están en estas áreas a diario tienen que asumir la responsabilidad y garantizar que se las actividades se desarrollan en un ambiente limpio.
Siempre nos deja desconcertados cuando nos encontramos con algún individuo compartiendo cómodamente su espacio con montones de basura. ¿Quién esperan que vaya a limpiar ese lugar que han ensuciado?
La esencia de mantener un buen nivel de salud debe empezar desde el nivel individual y pasar a la sociedad para crear un cambio de mentalidad en las personas que serán las impulsoras de la campaña.
Queremos ver a los viajeros de vehículos de transporte público y a los de los vehículos privados dejar de arrojar basura por las ventanas.
Para aquellos que están en lugares públicos como los centros de las ciudades, mercados y estaciones de autobuses, deben organizarse para trabajar juntos, para limpiar sus locales a intervalos regulares y protegerse entre sí para evitar la acumulación indiscriminada de basura.
Al igual que los carteles de «No fumar» que vemos a nuestro alrededor, no hay ningún problema en colocar las pegatinas de ‘Mantenga Zambia Limpia’ para recordar al público su responsabilidad con la nación.
La campaña no está sólo dirigida a los que están en oficinas, todos tenemos la obligación de mantener limpio nuestro país y debemos comenzar con nosotros como individuos. Después de todo, ¡la caridad empieza en casa!
daily-mail.co.zm (Zambia)
Fundación Sur