El Departamento de Acción Social y Solidaridad Nacional, a través del Comité Nacional para la lucha contra la práctica de la circuncisión femenina (CNLPE), ha organizado en 13 regiones de Burkina Faso, unas campañas de sensibilización para informar sobre la posibilidad de reparación de las secuelas de la circuncisión genital femenina (MGF). El lanzamiento de la campaña tuvo lugar el 14 de octubre en Bobo-Dioulasso.
Estas campañas de información y sensibilización sobre las posibles opciones de reparación de las secuelas de la escisión y sus complicaciones tienen diversos objetivos. Se trata de aumentar la conciencia de las personas en estas 13 regiones de Burkina Faso de los daños que conlleva la FGC, e informarles de las posibilidades de tratamientos reparadores de la circuncisión. También se están desarrollando campañas, en los grandes medios de comunicación, sobre la mutilación genital femenina (MGF). La campaña también tiene como objetivo apoyar a las mujeres ya circuncidadas desde un punto de vista psicológico y de salud.
Según estimaciones de la OMS, más de 150 millones de mujeres en todo el mundo han sufrido MGF. En África, 91 millones de niñas menores de 9 años de edad son víctimas de esta brutal práctica.
En Burkina Faso, la tasa de circuncisión femenina, según la encuesta Demográfica de Salud 2010, fue del 76% entre mujeres de entre 15 y 49 años y del 13% de las niñas de entre 0 y14 años.
A pesar de las campañas de sensibilización, la circuncisión femenina todavía se sigue practicando en las ciudades y en el campo. Por eso el alcalde de la ciudad de Bobo-Dioulasso, Salia Sanou, invitó a todas las partes interesadas en la lucha contra la MGF a redoblar sus esfuerzos.
Para Mamadou Kante, representante del UNFPA, la campaña forma parte de un conjunto de actividades iniciadas por el UNFPA y la UNICEF a través de un programa de actividades conjuntas para acelerar el abandono de la MGF. Este programa, dijo, tiene como objetivo apoyar las acciones del Ministerio de Acción Social y Solidaridad Nacional (MASSN), así como a las organizaciones no gubernamentales asociadas y asociaciones que abogan a favor de abandonar la práctica de la escisión.
Esfuerzos conjuntos contra la MGF
Según Mamadou Kante 272 niñas y mujeres se han beneficiado desde el 2009 hasta el 2013, de la reparación de las consecuencias de la escisión con el apoyo financiero del programa conjunto UNFPA/UNICEF.
La consejera de Acción Social y Solidaridad Nacional, Alain Zoubga expresó su gratitud al Gobierno, al UNFPA, el UNICEF, la Embajada Real de Dinamarca y la GTZ por su compromiso con su departamento. Para el ministro, Alain Zoubga, a la campaña le seguirá un programa de formación de profesionales de la salud para el tratamiento médico de los efectos de la MGF.
Más de 300 trabajadores dentro del ámbito de la salud ya han sido capacitados para ayudar a mejorar la salud de las mujeres y niñas víctimas de los efectos de la MGF. El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo bajo el patrocinio de Chantal Compaoré, esposa del presidente de Burkina Faso, presidenta honorario del Consejo Nacional contra la práctica de la circuncisión femenina y Embajadora de Buena Voluntad del Comité Interafricano para las Prácticas Tradicionales y su efecto sobre la salud de mujeres y niños. Su representante, Christine Tiao, esposa del primer ministro, ha pedido a los responsables administrativos, políticos y religiosos que combatan firmemente para la erradicación de la MGF. También instó a las asociaciones y organizaciones no gubernamentales para que coordinaran sus acciones de manera complementaria para influir en las fuerzas sociales y crear una cadena real para proteger a las niñas contra la MGF.
Christine Tiao está convencida de que uniendo todos los esfuerzos es posible hacer de la “tolerancia cero” una realidad en un futuro próximo.
[Fuente: afriquefemme.com- Fundación Sur]