Varias mujeres que practican la mutilación genital femenina en el sur de Mali han decidido abandonar esta actividad después de una campaña de concienciación llevada a la zona por la Coordinadora de Organizaciones y Asociaciones de Mujeres, CAFO, según ha informado la Agencia de Prensa de Mali, AMAP.
Con sede en Nianaso, una localidad de la región de Sikasso, se ha instruido a las mujeres sobre los efectos perjudiciales de esta práctica.
La campaña de concienciación proyecta películas en las que muestra complicaciones y consecuencias de la mutilación genital femenina como el sangrado, la muerte, las menstruaciones dolorosas y dificultades en el parto.
La mutilación genital femenina es principalmente practicada en la región de Sikasso, tanto en las ciudades como en las zonas rurales y normalmente se practica a niñas entre los 4 y los 12 años.
Según una oficial de la CAFO, Ramatoulaye Traoré, la situación está mejorando y la gente ahora es consciente del problema que supone la mutilación. “Hemos tenido éxito al convencer a varias mujeres para que se declaren públicamente en contra de esta práctica. Estoy segura de que lograremos nuestro objetivo”.
Sin embargo, reconoce que la organización encuentra muy difícil llevar a cabo su labor, señalando que las prácticas culturales están “muy arraigadas en la mente de la población local de la zona”.
(Afrique in Ligne, 13-04-10)