Nigeria se ha comprometido a asistir a Camerún en la crisis separatista que sacude al país centroafricano. La promesa, hecha durante una reunión sobre seguridad, ha sido descrita por las autoridades camerunesas como tranquilizadora, tras las acusaciones de que los combatientes separatistas en Camerún estaban siendo entrenados en Nigeria, y que las armas que usan son traídas del país vecino.
El general de brigada Emmanuel Adamu Ndagi, líder de la delegación nigeriana en la reunión de seguridad transfronteriza Camerún-Nigeria que finalizó el sábado en Yaundé, dice que su país se ha visto seriamente afectado por la crisis separatista en las regiones de habla inglesa de Camerún.
El cierre de partes de la frontera entre ambos países ha llevado a la caída en picado de importaciones alimenticias como sorgo, arroz y cebolla en Nigeria, mientras que los bienes de primera de necesidad exportados por Nigeria, como el combustible, han sido difíciles de llevar a Camerún. Ngadi ha explicado que Nigeria apoyará a Camerún a la hora de llevar la paz en las regiones en las que hay confrontaciones debido a las amenazas en materia de seguridad, económicas y humanitarias causadas por la guerra separatista.
Ngadi declaró que “los trastornos políticos actuales en esa región no podrán afectar nuestras relaciones cordiales. Continuaremos apoyando sus esfuerzos para lograr una paz duradera en la región. Esto facilitará el regreso de los refugiados cameruneses que han cruzado la frontera hacia territorio nigeriano. Debemos reducir las vulnerabilidades en nuestras fronteras que están siendo explotadas para perpetrar el crimen organizado transnacional, en particular el terrorismo y la proliferación de armas pequeñas y ligeras, así como la piratería”.
Cuando Camerún le declaró la guerra a los separatistas armados en Noviembre de 2017, el gobierno alegó que sus rivales estaban atacando localidades en la frontera suroeste de Camerún y escapando a Nigeria, donde muchos estaban recibiendo entrenamiento. Nigeria negó que los asaltantes cruzaran su territorio hacia Camerún.
En enero de 2018, fueron arrestados en Abuja, Nigeria, extraditados y encarcelados en Camerún, 47 separatistas, entre ellos Ayuk Tabe Julius, jefe de un grupo de las regiones anglófonas de Camerún que presionaban para separarse del país franco-dominante.
Paul Atanga Nji, ministro de administración territorial y líder de la delegación de Camerún en la reunión de seguridad, dijo que a pesar de la colaboración, los separatistas siguen utilizando fronteras porosas para importar armas a través de Nigeria, lo que hace que la situación de seguridad sea muy incierta: “la situación de la seguridad a lo largo de nuestras fronteras comunes se ha convertido repentinamente en una preocupación. Estas amenazas se manifiestan de las siguientes maneras: tendencias secesionistas, explotación ilegal de recursos naturales, conflictos entre comunidades fronterizas, robos en carreteras, tráfico de drogas y personas, tráfico ilícito de armas de fuego, conflictos agropecuarios, etc.”
ACNUR estableció que a fecha de diciembre de 2018 había más de 32.000 refugiados cameruneses en el estado nigeriano de Cross River.
La frontera internacional más extensa de Nigeria es la que comparte con Camerún. A lo largo de los 1,975 kilómetros que la componen hay crisis violentas. Los estados del noreste de Nigeria, Borno y Adamawa, siguen sufriendo ataques terroristas de Boko Haram.
Kildadi Taguieke Boukar, gobernador de la región camerunesa de Adamaoua, que es fronteriza con el estado nigeriano de Taraba, anunció que estaban teniendo lugar nuevos conflictos con los nigerianos que escaparon de los enfrentamientos de agricultores y pastores en Camerún. Declaró que “hay un conflicto en algunas tribus en el estado de Taraba en Nigeria. Alrededor de 100 personas de Nigeria [han escapado] a nuestro territorio, cerca de la división Kontcha [unidad administrativa y], hay conflictos agro-pastorales”.
Nigeria no ha confirmado los nuevos conflictos, pero el año pasado se produjeron confrontaciones en la región de Adamaoua entre granjeros cameruneses y ganaderos nigerianos que habían huido de las guerras de tribus en el estado de Taraba.
El Comité de Seguridad Transfronteriza de Camerún y Nigeria tiene el principal objetivo de fortalecer la seguridad fronteriza en ambos países. Fue creado en Nigeria en 2012. Los dos estados acordaron el pasado viernes llevar a cabo más medidas para impulsar la cooperación multifacética en la lucha antiterrorista a lo largo de la frontera común. No revelaron detalles de cómo se llevará a cabo dicha cooperación, pero afirmaron que compartirían información regularmente para detener las actividades terroristas, incluidos los ataques de Boko Haram y los separatistas que luchan por la independencia de un Estado angloparlante en Camerún. Informaron que dificultarían que los delincuentes se fueran de Nigeria a Camerún y viceversa.
Fuente: Voice of America
[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los dirigentes de Chad, Nigeria Camerún y Níger se reunen en Yamena para la lucha contra Boko Haram
– Cómo detener la espiral de violencia entre agricultores y pastores en Nigeria
– El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
– Demanda al gobierno de Camerún por el cierre de internet en las regiones anglófonas
– Los pastores nigerianos responden a los agricultores
– Nigeria opta por establecer colonias de ganado
– La crisis anglófona de Camerún salpica en Nigeria
– Siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos
– Apagón de Internet aumenta las tensiones en el Camerún anglófono
– ¿Cómo salir de la crisis del Camerún anglófono?
– Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
– La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces
– 600 pastores muertos y dos millones de cabezas de ganado robadas en los últimos dos años en Nigeria
– Cortes de Internet a las provincias anglófonas en Camerún
– Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas
– Reubicación de los pastores Fulani en Nigeria
– El sufrimiento de la personas desplazadas en Nigeria, Chad y Camerún