El Instituto Nacional de Estadística de Camerún (INS, por sus siglas en francés) ha comunicado a través de un informe sobre la situación del país que «El comercio exterior, durante el año 2017, estuvo marcado por caídas del 8,2% en volumen y del 3,8% en valor».
Aún de acuerdo con el INS, a pesar de la continua reducción del déficit comercial, el saldo de Camerún sigue siendo deficitario en 2017 por una cantidad cercana a los 1.661 millones de euros. Sin embargo, se registró una reducción de más de 58 millones de euros en comparación con 2016. El INS detalla que «esta reducción se debe principalmente al excedente de los intercambios del crudo, debido a la disminución de las importaciones de este producto, por la parada técnica observada en Sonara (Sociedad Nacional Refinería) en el primer trimestre 2017, «detalles el Instituto.
La balanza comercial, excluyendo el petróleo crudo en el país, registró un aumento del 13,0% en comparación con 2016 y es deficitaria en 2017 en una cifra que ronda los 2.600 millones de euros. El aumento del déficit no petrolero, establece una disminución de las exportaciones no petroleras del 10.0%, seguido de un aumento en las importaciones del 2.5%. La tasa de cobertura no petrolera se deterioró en aproximadamente 6 puntos a 40.0% en 2017.
Sylvain Andzongo
Fuente: Agence Ecofin
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– La UE advierte al gobierno de Camerún
– Demanda al gobierno de Camerún por el cierre de internet en las regiones anglófonas
– Cortes de Internet a las provincias anglófonas en Camerún
– Apagón de Internet aumenta las tensiones en el Camerún anglófono
– Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
– Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas
– La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces
– Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra
– Para la oposición, 36 años de Biya en Camerún en 2018, deberían ser suficientes