Mediante el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Nachtigal de 420MW, Camerún aumentará su capacidad instalada en un 30%. Se prevé que Nachtigal se ponga en marcha en 2022 y, posteriormente, reducirá el costo de la electricidad a largo plazo.
El Grupo del Banco Africano de Desarrollo (AfDB) declaró que el proyecto hidroeléctrico proporcionará energía limpia y confiable a un precio competitivo, lo que impulsará el crecimiento económico y aumentará la creación de empleo, al tiempo que cerrará las brechas energéticas en Camerún y la subregión de África Central. La instalación de energía hidroeléctrica ayudará a reducir el uso de combustibles fósiles y tendrá un impacto ambiental y socioeconómico positivo en las comunidades circundantes.
El Banco destacó que el proyecto está en línea con su iniciativa para promover las energías renovables, cuya porción de la cartera de generación eléctrica aumentó del 14% durante 2007-2011 al 70% entre 2012 y 2017.
Sobre el proyecto hidroeléctrico de Nachtigal
La central hidroeléctrica de 420MW, diseñada y desarrollada conjuntamente por la República de Camerún, EDF International-Electricité de France y la Corporación Financiera Internacional, es un componente esencial del Plan Nacional de Desarrollo para el sector eléctrico y una prioridad clave para el país. Está en línea con la Visión 2035 del país, que busca transformar el país en una economía industrializada emergente, con la capacidad de producir energía suficiente para satisfacer sus necesidades.
El BAfD proporcionó servicios de asesoramiento al gobierno a través del Servicio de Apoyo Legal Africano, para garantizar que el proyecto estuviera bien fundamentado. Su junta directiva ha aprobado fondos para este proyecto en forma de un préstamo por valor de 150 millones de euros.
Fuente: ESI Africa
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Realacionados: