Las inversiones disminuyen en todo el mundo, menos en África: lo revela la UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en un informe anual recién publicado.
El estudio calcula que en el año 2012 las inversiones directas extranjeras cayeron un 18% a nivel global, mientras en África aumentaron un 5%. Los países que más inversión directa recibieron en el continente fueron Nigeria, Mozambique, Sudáfrica, República Democrática del Congo y Ghana. La dinámica revela una tendencia, a pesar de que en el aspecto cuantitativo la región subsahariana sigue claramente atrás. Frente a inversiones mundiales por valor de 1,35 billones de dólares, apenas 50 mil millones fueron a África.
El cambio en los equilibrios geopolíticos globales se hace aún más evidente si se consideran los datos de la UNCTAD sobre los primeros seis meses del 2012. Antes de que los países de Asia meridional y América latina sufrieran una desaceleración en la segunda parte del año, los llamados ‘países en vías de desarrollo’ se beneficiaron de más inversiones que las potencias industriales, afectadas por una disminución del 32%
MISNA 28 junio 2013