Desde el comienzo de la estación seca, las temperaturas siguen cayendo en Lubumbashi. Los habitantes se quejan del frío. El director del observatorio regional del cambio climático asegura que la ciudad de Lubumbashi no es inmune a los efectos del cambio climático.
El termómetro, indica 26 grados de máxima y 7 grados de mínima. Cada uno tiene su estrategia para protegerse del frío, pero la mayoría de la gente que te encuentras por el camino lleva un jersey y una bufanda alrededor del cuello o un abrigo.
«La manta no es suficiente. Cuando son las 3 o las 4 de la mañana, hay que añadir otra porque hace mucho frio” nos cuenta un residente.
Además de jerseys y bufandas, «también hay que usar calcetines», añade un maestro. «Yo he tenido que comprar un calentador para calentar la casa» decía otro residente de Lubumbashi.
Mientras haga frio en el centro se pueden comprar sombreros, bufandas, calcetines, abrigos o mantas en cualquier esquina.
El profesor Jean-Pierre Djibu, director del observatorio regional del cambio climático indica que hay una variación de temperaturas y que puede hacer aún más frío en julio.
«Lo más importante es integrar esta noción de comprender que la temperatura varía. Hay una variabilidad térmica a lo largo de los años y de las diferentes estaciones. Pero hay más implicación en el problema del cambio climático», asegura.
radiookapi.net
Fundación Sur