Cabo Verde ha sido declarado oficialmente libre de malaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El anuncio tuvo lugar durante una ceremonia celebrada en Praia, capital del país, a la que asistió en persona Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.
En el acto también se encontraba presente el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, quien recibió con alegría la certificación de su país como libre de malaria. Silva declaró que para una nación como la suya, compuesta por nueve islas, cuya principal actividad económica es el turismo, “erradicar la malaria implica eliminar las limitaciones de movilidad y percepción, al tiempo que se refuerza la confianza en el sistema sanitario de Cabo Verde”. El archipiélago, situado en África Occidental, ha alcanzado un importante hito histórico al convertirse en el tercer país de África en lograr el estatus de eliminación de esta enfermedad, tras Mauricio y Argelia.
La OMS ha informado que los indicadores de paludismo en África resultan desproporcionadamente altos en comparación con el resto del mundo. La región registró el 95 % de todos los casos de malaria a nivel mundial (233 millones en total) y fue testigo de una tasa del 96 % de las muertes relacionadas.
Fuente: Pulse NG
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]