Hoy es el Día de África. Y la presidencia de cabo Verde saludará este 25 de mayo con una conferencia en la que se desea discutir soluciones a la inmigración irregular africana. El diputado socialista portugués Francisco Assis es uno de los ponentes de la conferencia, que tendrá lugar mañana martes 26 de mayo en Praia, y el miércoles, 27 en Mindelo.
«El problema de la migración ilegal y sus implicaciones en el contexto de las relaciones entre África y la Unión Europea» guiarán esta conferencia que va en busca de soluciones políticas e institucionales para uno de los mayores dramas que África y el mundo son capaces de hacer frente a la emergencia humanitaria vivida en el Mediterráneo y las implicaciones que el fenómeno tendrá sobre las relaciones entre la UE y África.
También se analizará el papel que Cabo Verde puede tener en promover mecanismos que conduzcan a la migración legal hacia Europa, sabiendo que es el único país africano que ha firmado un Acuerdo de Movilidad con la UE desde 2007.
Además de participar en la conferencia, Francisco Assis, quien estará en Cabo Verde hasta el jueves, se reunirá con funcionarios locales, incluyendo a los presidentes de la República, Jorge Carlos Fonseca, y del Parlamento, Basilio Ramos, y con representantes de la sociedad civil .
El dirigente socialista portugués también dará una charla en el Aula Magna del Instituto de Derecho y Ciencias Sociales de Cabo Verde (ICJS-CV), dirigida a estudiantes de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración Pública y Relaciones Internacionales y Diplomacia.
El Día de África tiene como objetivo aumentar la visibilidad de este gran continente que todavía está buscando su camino hacia el desarrollo integral que su vasta riqueza natural y diversidad de su patrimonio cultural y artístico sugieren. También es una ocasión para organizar conferencias y debates sobre temas que nos desafían como africanos, para dar un nuevo tiempo de África.
A Semana Cabo Verde (Fundación Sur)