La Comisión Nacional para la Verdad y la Reconciliación-CVR inició hace un mes una investigación para identificar el número de fosas comunes existentes en Burundi entre 1972 y 2008, pero aún queda un largo camino por recorrer.
«Desde 1972 hasta la fecha, hay un número estimado de 2.500 fosas comunes en Burundi», dice Aloys Batungwanayo, Presidente de la Asociación para la Memoria y Protección de la Humanidad contra los Delitos Internacionales, AMEPCI-Gira Ubuntu. Según la encuesta realizada por la asociación, las fosas comunes están ubicadas en cada sede de las comunas de Burundi, en cada instalación militar, en los aseos, en los techos de ladrillos, mientras que otros cadáveres fueron arrojados a los ríos. «Las fosas comunes están esparcidas por todo el país. Incluso en 2016, dos fosas comunes fueron descubiertas en los barrios de Mutakura y Kanyosha de la capital Bujumbura «.
Nicodème Bugwabari, profesor de la Universidad de Burundi, declaró que en colaboración con estudiantes, la Universidad realizó una investigación en siete provincias de Burundi y registró cerca de 140 fosas comunes de personas muertas en 1972 y 34 fosas comunes de personas asesinadas en 1988. » La CVR debe considerar nuestras investigaciones incluso si hubo testimonios orales . Se basaban en testimonios y preguntas. En cuanto a las masacres ocurridas en 1988, se han descubierto 18 fosas comunes en la Comuna Ntega de la provincia de Kirundo, mientras que otras 16 se han encontrado en la comuna de Margara de la provincia de Ngozi «,.
Tatien Sibomana, opositora política, está preocupada por el corto plazo dado a la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación para identificar el número de fosas comunes en el país. «Realmente necesitamos saber el número de fosas comunes y sus ubicaciones en el país. No creo que esperemos buenos resultados cuando el plazo a la CVR venza después de dos años. ¿O va a especular sobre las víctimas? »
Jean Louis Nahimana, presidente de CVR, dice que cada vez que se les informa, hacen trabajo de campo. «Ya hemos descubierto fosas comunes en la zona de Kivyuka en la Comuna de Musigati en la provincia de Cibitoke, en la zona de Bugarama en la provincia de Muramvya, en la colina de Gasenyi en la provincia de Mwaro y recientemente en el distrito de Buyenzi en el Ayuntamiento de Bujumbura». También dice que cuando se descubren esas fosas comunes, CVR las protege y suspende todas las actividades realizadas en las áreas.
François Xavier Nsabimana, Presidente de los supervivientes y víctimas de los asesinatos de 1972, dice que será difícil identificar todas las fosas comunes en Burundi, dado que la mayoría de las infraestructuras se construyen sobre ellos. «El Aeropuerto Internacional de Bujumbura, las escuelas, los hospitales … están erigidos en fosas comunes. ¿Cómo lograremos enterrar a nuestros parientes con dignidad? «,
El presidente de CVR dice que la comisión todavía no ha decidido qué se hará para las infraestructuras erigidas sobre las fosas comunes. «Cuando terminemos de investigar todas las fosas comunes descubiertas por esas organizaciones haremos una petición para la construcción de sitios conmemorativos si hay infraestructuras erigidas sobre ellos».
Hoy 27 de febrero la CVR, en colaboración con algunos expertos tiene previsto exhumar algunos cadáveres de la fosa común descubierta en la zona de Makamba de la Comuna de Rusaka, en la provincia de Mwaro.
La Comisión Nacional para la Verdad y la Reconciliación-CVR se ha creado en diciembre de 2014 con un mandato de cuatro años. Tiene el objetivo principal de establecer la verdad sobre lo que ocurrió en Burundi, incluyendo la identificación de las fosas comunes y la reconciliación de los burundianos.
Iwacu
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– «Descenso a los infiernos» en Burundi en términos de derechos humanos
– La ONU investiga la situación de los derechos humanos en Burundi
– La ONU investigará la aparición de fosas comunes en Burundi con más de cien muertos