La ONU informó ha comunicado que un tercio de la población de Burundi necesitará asistencia humanitaria durante el 2018. Esto representa un aumento del 20% en el número de personas que necesitaron asistencia en 2017, ya que las condiciones de vida se vuelven cada vez más difíciles en uno de los países más pobres del mundo. El aumento se debe a factores económicos y al aumento de los desastres naturales, según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).
Garry Conille, representante de Burundi del PNUD, comunicó que «El análisis de las necesidades humanitarias (en Burundi) muestra que 3,6 millones de personas, un tercio de la población de Burundi, necesitarán asistencia humanitaria este año». Según Conille, las mujeres y los niños son particularmente vulnerables a la desnutrición aguda que afecta a los menores de 5 años en ocho de las 18 regiones del país.
El PNUD está trabajando con organismos humanitarios y con el gobierno de Burundi, que normalmente se niega a cooperar con la comunidad internacional, para crear un plan de ayuda a la población en dificultades. El PNUD estima que requerirá al menos 141 millones de dólares para garantizar que todos los que necesiten ayuda en 2018 puedan recibirla.
Fuente: The East Africa Monitor
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Acnur sin fondos para enfrentar la grave crisis de refugiados en Burundi
– En Burundi esperan el retorno de más de 6.000 refugiados antes de diciembre
– Burundi se retira oficialmente de la Corte Penal Internacional
– 34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo
– Ruanda adiestra a los refugiados de Burundi para derrocar al presidente Nkurunziza
– 162.000 refugiados burundeses obtienen la ciudadanía tanzana
– Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste