Una declaración del gobierno burundés afirmó que Bélgica fue el «verdadero instigador del asesinato de Rwagasore», en la primera acusación directa sobre el asesinato, las autoridades de Bujumbura declararon que planean investigar el incidente ocurrido hace casi seis décadas .
Burundi acusó el domingo 14 de octubre al ex poder colonial de Bélgica de ordenar el asesinato del héroe de la independencia y del príncipe heredero Louis Rwagasore en 1961, una medida que probablemente envenene los lazos entre los dos países.
La declaración dijo que Bruselas «todavía tiene que explicarse» sobre el asesinato de Rwagasore, quien desempeñó un papel clave en el movimiento anticolonial de Burundi.
Rwagasore fue nombrado primer ministro en el período previo a la independencia, pero fue asesinado a tiros un mes después por un asesino griego acompañado por tres miembros burundeses de una fiesta pro belga en un hotel de la capital, poco más de un año antes de que se lograra la independencia. En julio de 1962.
Rwagasore es uno de los héroes más queridos de Burundi, con su nombre honrando estadios, escuelas y carreteras en todo el país.
En el comunicado, el gobierno declaró que «planea lanzar una comisión técnica para investigar los asesinatos… de Rwagasore» y sus dos hijos pequeños unos meses después.
El Reino de Burundi, se cree que data del siglo XVII, quedó bajo el dominio colonial alemán en 1890, pero fue otorgado por la Liga de las Naciones a Bélgica después de la primera Guerra Mundial.
Rwagasore fue el hijo mayor del rey Mwambutsa IV.
Burundi se ha visto afectada por la crisis política desde que el presidente Pierre Nkurunziza buscó un tercer mandato en 2015, lo que provocó graves disturbios civiles que dejaron al menos 1.200 muertos y desplazaron a más de 400.000 personas.
En octubre de 2016, Bélgica retiró a su embajador en Burundi y suspendió varios proyectos de desarrollo, ya que las relaciones de Bujumbura con los aliados extranjeros empeoraron por la crisis.
El mes siguiente, FDD Evariste Ndayishimiye secretario ejecutivo del Conseil national pour la défense de la démocratie-Forces de défense de la démocratie (CNDD-FDD), partido en el poder en Burundi acusó a Bélgica de «actuar como si Burundi todavía estuviera bajo su control», y le acusó de respaldar a la oposición.
Fuente: Africa Feeds
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 37.000 refugiados vuelven a Burundi desde Tanzania
– Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
– Burundi acusa a la ONU de inflar los números de refugiados
– En Burundi esperan el retorno de más de 6.000 refugiados antes de diciembre
– Acnur sin fondos para enfrentar la grave crisis de refugiados en Burundi
– El Presidente de Burundi viaja a Tanzania para reforzar la cooperación
– Los refugiados solo buscan lo que les pertenece
– 34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo
– Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste