Las cuestiones de la paz y la seguridad en la región serán la cuestión central durante la conferencia de tres días que comenzó ayer en la capital de Burundi.
El encuentro en Bujumbura reunirá a más de 150 activistas por la paz, funcionarios, instituciones de desarrollo y otras partes interesadas de los cinco Estados socios que integran la Comunidad del África Oriental (EAC): Burundi, Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda.
En una conferencia de prensa en la capital, Bujumbura, el Secretario Permanente en el Ministerio de Asuntos del EAC de Burundi, Jean Rigi, declaró que un gran número de participantes ya habían confirmado su asistencia a la Conferencia de Paz y Seguridad para África del Este. Rigi afirmó que «esta conferencia es la mejor oportunidad para reflexionar no sólo sobre las amenazas y los desafíos que enfrenta la región, sino también sobre sus oportunidades».
El Secretario Permanente añadió que los Estados socios ya se habían puesto de acuerdo sobre una amplia gama de medidas en lo relativo a la paz y la seguridad, incluida la cooperación mutua para garantizar que ningún país pueda convertirse en un escondite para criminales o terroristas.
Rigi resaltó la importancia esencial de la paz para que se produzca el desarrollo, así como que un entorno favorable permite que las economías crezcan. Añadió que con la prosperidad, por otro lado, también se mejoran las posibilidades de paz.
En cuanto a la solución de los conflictos existentes, Rigi insistió en el diálogo por parte de todos los interesados y añadió que “insistimos en la inclusión y en la plena participación».
La conferencia ha sido precedida por un taller de formación de cuatro días sobre la información de conflicto para 25 periodistas y editores procedentes de los 5 Estados socios de la EAC.
East African News Agency
New Vision