Soumane Touré, en nombre del Partido Africano para la Independencia, PAI, a la cabeza de la oficina ejecutiva central, ha efectuado su reentrada política el 30 de marzo de 2011. En su declaración, ha hecho una lectura de la situación nacional que ha calificado de “crisis de una amplitud sin precedentes”, que se explica, según él, por el hecho de que “Blaise Compaore, convencido de la superioridad de su malicia e inteligencia frente a los demás, siempre se ha esforzado por hacer desaparecer los problemas”.
Esta reentrada en la política del PAI contó con la participación, además de Soumane Touré, de otros líderes políticos como Boukary Kaboré, llamado el León, Laurent Bado y Ram Ouédraogo. En su declaración de reentrada, Soumane Touré ha dado cuenta de su lectura sobre la situación nacional.
“La crisis actual es una consecuencia directa de la crisis revelada por el drama de Sapouy *, hace 11 años que tuvo lugar y todavía no ha sido debidamente resuelta. Las soluciones preconizadas por el colegio de sabios se han replegado, han sido mal aplicadas desde que fueron puestas en marcha”.
El régimen de Blaise Compaore, convencido de la superioridad de su malicia sobre la inteligencia de los demás, siempre se ha esforzado por hacer desaparecer los problemas del pueblo de Burkina Faso con fuegos artificiales, “pero con el tiempo, los problemas vuelven a salir a la superficie, más complicados que nunca”.
Según el líder de la oposición, esta crisis sin precedentes ha sorprendido a Compaore en plena maniobra anticonstitucional para instaurar un régimen de poder personal, con la voluntad anunciada, incluso antes de las elecciones presidenciales de 2010, de revisar el artículo 37 de la constitución, para quitar el límite del número de mandatos presidenciales.
Con respecto a las reformas políticas, de las que está encargado el ministro de Estado Arsène Bongnessan Yé, Touré ha fustigado el método de trabajo propuesto por este: “es el mismo método de trabajo que el de Tandja en Níger, para construirse una constitución a su medida, la maniobra que buscan Blaise Compaore, su CDP y su Asamblea es visiblemente eludir el necesario debate nacional refundador que nos podría servir para la reforma constitucional consensuada”.
“¿Qué hacer? El PAI, políticamente, ya ha establecido sus estructuras y sus militantes están en pié de guerra, ya afirmó en 2008, su disponibilidad de inscribir su lucha en un frente que contribuya a la creación de un movimiento de refundación.”
“En la conjetura política actual, sin sectarismos, el PAI se compromete a actuar con todas las organizaciones de la clase política y de la sociedad civil que se desmarquen clara y públicamente de las maniobras del régimen de Blaise Compaore, como las propuestas por el ministro de Estado encargado de las reformas.”
Abdou Karim Sawadogo
(L’Observateur Paalga, Burkina Faso, 31-03-11)
Nota de la traductora:
* El drama Sapouy es el nombre con el que se hace referencia, dentro y fuera de Burkina Faso, al asesinato del periodista Norbert Zongo, que tuvo lugar el 13 de diciembre de 1998, cerca de la población Sopouy. Este suceso inició un debate público sobre impunidad, que todavía continúa hoy.