Una brote de meningitis, que estalló a principios de este año en África occidental, ha matado hasta ahora a 142 personas, según las autoridades. La Agencia de Prensa Africana con sede en Dakar informó ayer martes que la enfermedad ha matado ya a 93 víctimas en Ghana, país donde se informó por primera vez del brote.
Al mismo tiempo, los funcionarios de la Cruz Roja en Togo y Costa de Marfil declararon ayer noche que 36 y 13 personas, respectivamente, han muerto allí. Costa de Marfil es el último país donde la enfermedad fue confirmada por las autoridades el martes.
Sin embargo, en Ghana, el director general de Servicios de Sanidad, Dr. Ebenezer Appiah Denkyira, anunció que la tasa de mortalidad ha ido cayendo en el país debido a la respuesta que la epidemia estaba recibiendo, la notificación inmediata de todas las posibles víctimas a los centros médicos de todo el país.
Coordinación
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) con sede en Dakar, declaró el martes 16 que estaban coordinando esfuerzos con los países afectados. Su intervención se centrará básicamente en técnicas de prevención utilizando el proceso de “prueba y verificación» (Bencom) para frenar la cadena de transmisión.
El proyecto de la FICR, financiado por la Unión Europea, ha estado a la vanguardia de la lucha contra el ébola bola.
Por el momento, un equipo de la FICR Bencom está trabajando conjuntamente con Benín y Nigeria en la lucha contra la epidemia de fiebre Lassa, que también ha matado a más de cien personas en los dos países desde diciembre del año pasado.
africareview.com
Fundación Sur