El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva se encuentra de visita en Mozambique para lanzar un proyecto de fabricación de antirretrovirales en el país del sur de África.
Brasil, considerado desde hace tiempo un modelo en la lucha contra el Sida/VIH, invertirá 23 millones de dólares en la construcción de una fábrica para producir antirretrovirales genéricos. Se prevé que las obras de construcción comiencen antes de finales de 2009. La fábrica de Maputo se levantará en cuatro fases. A finales de 2008, Mozambique recibirá el dinero para la primera fase, 4 millones de dólares.
Lula también presidió la inauguración de una oficina para la Fundación Oswaldo Cruz, conocida como Fiocruz, que es la encargada de dirigir el proyecto.
La fábrica se construirá con tecnología brasileña, pero las materias primas para producir los medicamentos provendrán de la India.
Esta fábrica producirá ocho tipos diferentes de antirretrovirales. Los técnicos mozambiqueños serán formados por un laboratorio de Fiocruz, ligado al ministerio de Salud.
Cuando los dos países firmaron el acuerdo a finales del mes pasado, las autoridades brasileñas planearon que la fábrica de Mozambique abasteciera de estos medicamentos a toda África.
Según las cifras del Gobierno, el índice de prevalencia del Sida en Mozambique entre los 16 y los 49 años, es aproximadamente del 16 %.
Los expertos antes creían que Brasil iba a sufrir unos índices similares de la pandemia, pero Brasil tiene ahora un 0,61 % de Sida en el mismo paréntesis de edad. El país suramericano ha puesto en práctica agresivos programas de prevención y un tercio de los brasileños con Sida reciben el tratamiento gratuito.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 17-10-08)