El estadio nacional de Gaborone , la capital de Botsuana, será sede de las celebraciones oficiales hoy por los 49 años de la independencia de Botswana del dominio colonial británico.
Según referencias históricas, el país era uno de los más pobres de África en el momento en que se liberó del Reino Unido en 1966.
Sin embargo, es una nación que ha logrado un incremento importante en el nivel de ingresos, con una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.
No obstante, ello contrasta con la persistencia de los niveles de pobreza y desigualdad, aunque se ha realizado una alta inversión en el sector de la enseñanza.
Datos de prensa aseguran que Botsuana, cuya población supera los dos millones de habitantes, dedica el 10 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación y ha logrado importantes conquistas como la provisión de educación casi universal y gratuita.
También, la tasa de infección por VIH/SIDA se ha reducido, gracias a la política del gobierno en ese sentido, pero el desempleo es elevado (la tasa nacional es cercana al 20 por ciento).
Entre los desafíos que además enfrenta el país en este aniversario se encuentran las crisis energética y con el agua.
Geográficamente, Botsuana -miembro de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, SADC- es una nación sin salida al mar, que se extiende sobre terreno llano, con un 70 por ciento de su superficie cubierta por el desierto de Kalahari.
Limita al sur y sureste con Sudáfrica; al oeste y norte con Namibia; con Zimbabue al noreste y al norte con Zambia.
Al referirse a la independencia del país africano, la cadena SABC dijo que esta fue fundamental porque Botsuana ofreció refugio a los combatientes por la libertad de Sudáfrica que se vieron obligados a salir al exilio debido a las leyes del apartheid.
Prensa Latina (Fundación Sur)