Botsuana ha sido calificada como el mejor país africano para la inversión potencial por los investigadores del Banco Mundial. Según el recientemente publicado informe de Referencia para la promoción de la inversión global, GIPB, 2009. En él, la institución de Breton Woods, aclamó al país por su actuación estelar.
El informe señala que el país ha mejorado su puntuación general en los criterios seguidos por el GIPB hasta “un excelente 70 %, que es una mejora de casi el 140 %”. Botsuana es el segundo país que más ha mejorado en los tres años en que se han elaborado el informe GIPB, sólo por detrás de Croacia.
El informe GIPB, una iniciativa del Banco Mundial, sólo se centra en los intermediarios de promoción de la inversión en cada país, ya que las encuestas han desvelado que el 65 % de los inversores tratan con estas agencias cuando están evaluando sus opciones de destino.
El informe abarcó 96 países en su primer año, el 2006, y este año ha evaluado a 181 países. En el de 2009, Botsuana ocupa el puesto 23 de todo el mundo, en términos de intermediarios de la promoción de la inversión, convirtiéndola en la mejor nación de toda África, para la inversión.
El informe señala que sólo Botsuana y Mauricio sobresalen en cuanto a los criterios del GIPB en el continente. “GIPB 2009 encontró ejemplos de una capacidad y funcionamiento excepcionales.
Muchos países de ingresos medios como Botsuana, Brasil, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador y otros, han tenido muy buena actuación, a pesar de sus ajustados presupuestos.
(Africa News, 18-05-09)