Los 3.320 candidatos legislativos no podrán sentarse en el séptimo mandato de la Asamblea Nacional de Benín el próximo 26 de abril. Sólo 83 de ellos representarán al pueblo en el Palacio de los Gobernadores en Porto Novo.
El actual Jefe de Estado, Boni Yayi, tiene dos objetivos: recuperar la mayoría perdida en la Asamblea Nacional y desafiar a Patrice Talon, cuya sombra aún se cierne sobre las elecciones. Pero la preocupación del presidente es palpable y el final del mandato no le ayuda. Todas las opciones han cambiado y muchos de los aliados han escapado de Force Cauris pour Bénin Émergent (FCBE), como Sacca Lafia, quien acuñó el aforismo “Yayi Boni, se acabó”. El presidente, enfurecido, respondió a esta declaración alegando que él no ha terminado, pero las respuestas se han continuado entre las figuras políticas, por ejemplo con la publicación de Mathurin Nago: “Yayi Boni, se acabó, se acabó para siempre”.
Muchos miembros salieron del FCBE con la idea de recuperar su libertad de expresión y la paz política, y algunos fundaron “Soleil” que, junto al regreso del Rebirth Party (RB), le ha costado al presidente perder la mayoría del apoyo que recibió anteriormente.
De sesenta diputados que había hace unos meses, al FCBE pertenecen apenas una veintena, a la espera de las próximas elecciones. Yayi necesitará del máximo número de apoyos para recuperar el puesto tras las elecciones previstas de 2016.
La Nouvelle Tribune – Fundación Sur
Traducción de Iris Pugnaire Sáez