Un comité para evaluar la posibilidad de la concesión de una amnistía a los militantes de Boko Haram fue establecido por el presidente Goodluck Jonathan luego de consultas que incluyeron a personalidades destacadas del norte de Nigeria, la región en la que el grupo armado es más activo.
La formación del comité, integrado por dirigentes del Consejo de Seguridad Nacional, oficiales del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas e integrantes de los servicios secretos, fue dada a conocer ayer al final de una reunión que se llevó a cabo en Abuya.
Según versiones concordantes publicadas hoy por los periódicos de Nigeria, el comité tiene dos semanas de tiempo para “sugerir la forma de concesión de una amnistía, en caso de que las circunstancias hicieran lógico un paso de ese tipo”. El periódico The Vanguard informa que la creación del comité fue decidida luego de un encuentro entre Jonathan e integrantes del Foro de los Sabios del Norte, un ente que se ha convertido en vehículo transmisor de las orientaciones políticas y de los humores predominantes en la región septentrional de mayoría musulmana.
La hipótesis de una amnistía para militantes de Boko Haram que estén dispuestos a renunciar a la violencia surgió luego de que el sultán de Sokoto, la máxima autoridad del Islam nigeriano, había señalado que ese era el camino para “poner fin a una guerra sin fin”. En un discurso pronunciado el 5 de marzo, Alhaji Mohammad Saad Abubakar III había citado el precedente de una amnistía concedida en el 2009 a los militantes de los grupos armados del Delta del Níger, una región rica en petróleo pero que sufre miseria y degradación ambiental.
Boko Haram afirma querer derribar el gobierno de Jonathan, un presidente oriundo del sur de Nigeria, y querer luchar por la imposición de la ley islámica en todo el país. El grupo armado saca fuerzas de la pobreza y de la desocupación que sufren sobre todo en la región septentrional, carente de petróleo y menos fértil que la del sur, predominantemente cristiana.
MISNA 5 Abril 2013